Miércoles, 22 Mayo 2019

Noticias

Imputan a dos hombres por caza de tucanes y loros en Anzoátegui

El Ministerio Público imputó a Ramón Pérez y a José Rodríguez por la comercialización ilegal de 19 aves (tucanes y loros) de la fauna silvestre, las cuales eran vendidas por dichos hombres en el mercado municipal de El Tigre, estado Anzoátegui, el 23 de junio de este año.

 

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de esa jurisdicción con competencia ambiental, Camilo Alcalá, imputó a ambos hombres por presuntamente incurrir en el delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales, tipificado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.

Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...

Lluvia de Gemínidas

Los amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.



Leer más...

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...

Invasores siguen ganando terreno en faldas de El Ávila

Advierten que ocupaciones ilegales generan tala y caza furtiva.

La proliferación de asentamientos ilegales en el Parque Nacional Warairarepano ha causado el incremento de hechos delictivos dentro de este espacio verde, tala y quema indiscriminada de arboles y caza furtiva, según denunció Cristina Vaamonde, directora del grupo Una Montaña de Gente.

"Las invasiones han aumentado en la vertiente sur del parque, la que apunta hacia el valle de Caracas, en los sectores este y oeste", acotó.

Leer más...

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Leer más...

Más que conocimiento el Jardín botánico de Mérida brinda una experiencia de vida

 

Leer en un texto botánico la denominación Arundina Graminifolia – orquídea de origen japonés – no se compara con la experiencia de palpar y apreciar las vivas tonalidades de sus sépalos y pétalos.

En el Jardín Botánico de Mérida, ubicado en la zona norte de la capital andina a 1850 metros sobre el nivel del mar, se tiende el puente entre estas dos experiencias. Allí, guías, obreros y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, atesoran y construyen desde 1.991, el más importante museo viviente del occidente venezolano.

Leer más...

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

La Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.
Leer más...

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El archipiélago es un complejo insular - arrecifal de origen coralino, levantado sobre una meseta submarina, que emerge únicamente en las elevaciones del Gran Roque; tiene más de 42 cayos y 300 bancos de coral y arena. Originado en el Cretáceo Superior está constituido por 36 islas, cayos y extensos arrecifes de coral vivo, que por sus características peculiares, belleza escénicas naturales, flora y fauna, requiere ser preservado por el Estado Venezolano bajo la figura jurídica de Parque Nacional. Una de las características más resaltantes del relieve lo constituye la "Cabecera de los Roques" y la conocida "Barrera Este" que es una barrera de arrecifes en forma de arco, que se extiende en dirección Norte-Sur con una longitud de aproximadamente 24 km. Al Sur del archipiélago se encuentra la " Barrera Sur", que alcanza 34 km. de longitud y profundidades que oscilan entre los 500 y 1.000 metros.
De las formaciones de los cayos los más numerosos en el archipiélago son los conocidos como "pelonas", los cuales son arenosos, sin ningún tipo de vegetación y de poca estabilidad; en cambio los otros presentan cobertura con vegetación compuesta por gramíneas, arbustos y plantas rastreras que fijan la arena y evitan la erosión pudiendo tener los de mayor tamaño lagunas abiertas, lagunas internas y salinas. En este paisaje marino-insular, compuesto por manglares, playas, bahías, islas y cayos la aridez es extrema. Los vientos alisios que soplan la mayor parte del año suavizan las inclemencias del sol. Bellos parajes de arenas blancas, lagunas, ensenadas de escaso fondo, con praderas de hierba submarina, dominan el paisaje.



Vegetación
Herbazales litorales halófilos., arbustales xerófilos litorales, manglares costeros. La vegetación de plantas superiores es relativamente pobre. Está conformada básicamente por manglares, que se desarrollan en las zonas donde existe poca profundidad o en donde la marea penetra tierra adentro, se desarrollan los manglares cuyas especies más importantes son el mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans, el mangle blanco Laguncularia racemosa, el botoncillo Conocarpus erectus. Sobre las arenas crece la hierba espinosa cadillo Cenchrus echinatus, la verdolaga Portulaca oleraceae y la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum.

En los fondos marinos arenosos prospera la fanerógama marina, conocida por los habitantes de la región, como hierba de tortuga Thalassia testudinum, la hierba de manatí o fideo Syimgodium sp, que crecen abundantemente en el fondo marino y sirven de alimento a diversas especies marinas. Uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia del planeta lo constituye sin duda el manglar tropical. Este ecosistema encierra comunidades biológicas variadas y productivas de la naturaleza. El manglar cubre las tres cuartas partes de las costas tropicales del mundo.

Las especies vegetales y animales que allí viven se han adaptado a ese medio tan particular, caracterizado por suelos cenagosos y una elevada salinidad. En las copas de sus árboles, en los huecos de los troncos y en las raíces, viven un singular número (1.200 especies conocidas) de animales, especialmente aclimatados a estas condiciones de vida. Los manglares cumplen importante función de estabilización biológica, climatológica e hidrológica regional.

En los lugares más expuestos del litoral los manglares aportan protección efectiva vital contra la erosión provocada por las corrientes marinas.

 

Fauna
Los animales terrestres son escasos, pero existe una rica avifauna y una variada fauna marina. Se han reportado cerca de 92 especies de aves marinas, de las cuales 52% son migratorias, entre éstas se pueden observar el playero turco Pluviales squatarola, la cotúa olivacea Phalacrocorax olivaceus, la boba rabo blanco Sula sula, la gaviota de veras Sterna fuscata, gaviota tirra Sterna eurygnatha, el guanaguanare Larus atricilla, el alcatraz Pelecanus occidentalis , el flamenco Phoenicopterus ruber, la boba marrón Sula leucogaster. El único mamífero que se encuentra en el archipiélago es el murciélago pescador Noctilio leporinus y en el mar es común ver bandadas de delfines Delphinus delphis.

De los ecosistemas del parque los arrecifes presentan uno de los más altos valores biológicos, ecológicos y fisiográficos: éstos están formados por varias especies de corales como el cacho e´ venado Acropora palmata, corales estrella y piedra Montrastea annularis, el coral cerebro Diploria labyrinthiformis, los cuales viven en asociación simbiótica con varias especies de algas. Hasta los momentos se han reportado 57 especies de coral. Abundan los erizos negros y blancos, la anémona incrustante, el cangrejo moro y las esponjas de forma cilíndrica.

En las áreas cercanas se encuentran los peces coralinos de formas extrañas y colores brillantes; todas estas características le confieren a los arrecifes un alto valor escénico y estético.

Entre los reptiles se destacan las tortugas marinas, entre ellas la tortuga verde Chelonia mydas la cual anida y se puede encontrar en pequeñas cantidades en el parque, la más abundante es la tortuga carey Eretmochelys imbricata, la cardón Dermochelys coriacea y la cabezona o caguamo Caretta caretta. Todas ellas en peligro de extinción.

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Buscar Aqui

Protestan en Tucacas por aumento de entrada al Parque Morrocoy

Protestan-en-Tucacas 180Los habitantes de Tucacas, zona turística del estado Falcón, salieron a las calles en protesta por el aumento de la tarifa para ingresar al Parque Nacional Morrocoy.

Leer más...

Senderos Aéreos expandirá 500 metros más sus tirolinas

El parque ecoturístico ubicado en el Waraira Repano es una réplica del complejo recreativo creado en el estado Mérida.

El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”.

Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó.

El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados.

La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.

Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida.

Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa.

“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.

Afrontar miedos

Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.

“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

elmundo.com.ve
Stephanie Lozada Madriz.