Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Información
Jueves, 21 Septiembre 2017

Noticias

País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

PN LosGlaciares 180Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.


Leer más...

Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años

Cerro Santa AnaEl Monumento Natural Cerro de Santa Ana, la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea, celebra este 14 de junio 41 años de creado.

Leer más...

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...

Información

Reseña Historica
Dentro del sistema costero- insular de Venezuela, uno de sus componentes más relevantes es la cadena de islas sobre el mar Caribe, denominadas Dependencias Federales de Alta Mar. Aparte de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua, que conforman el Estado Nueva Esparta, el conjunto de posesiones insulares nacionales está integrado por las islas: La Blanquilla, Los Testigos, Los Frailes, Las Aves, La Sola, Los Hermanos, Isla de Aves, La Orchila, La Tortuga, Los Monjes y el archipiélago de Los Roques, conceptuado como el rasgo fisiográfico más sobresaliente, no sólo por sus excepcionales atributos del medio natural y la enorme belleza de sus ambientes marinos, sino también por su importancia económica y social.

El archipiélago de Los Roques está situado al norte franco de la costa central de Venezuela, a una distancia aproximada de 166 Km. del puerto de La Guaira, lo que equivale a 84 millas marinas.

Desde hace muchos años, la riqueza biológica de sus aguas ha mantenido una intensa actividad pesquera, artesanal e industrial, principalmente de botutoy langosta, además de otros crustáceos comestibles. Por otra parte, el potencial turístico de esta zona estimuló la concurrencia de visitantes de alto poder adquisitivo que disponían de sus propias embarcaciones.

Tanto las pesquerías comerciales como el turismo repercutieron desfavorablemente sobre los recursos naturales y escénicos del archipiélago y de una manera particular influyeron la ocupación y urbanización no controlada de áreas públicas por los particulares. Ante este proceso irregular que comprometía los propios intereses nacionales, el Estado tomó la decisión de designar toda la zona como Parque Nacional. Por virtud de esa Resolución, que no enajenó los de la población de El Gran Roque ni los de los pescadores nativos, quedó asegurada la protección de esta área natural.

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques fue establecido por Decreto Ejecutivo N.º 1061 de fecha 8 de agosto del año 1972, y comprende espacios de tierra y mar abierto que ocupan 225.153 hectáreas. Los linderos oficiales forman un rectángulo que encierra las siguientes islas y cayos: El Gran Roque, Ratas, Francia, Carenero, Sargo, La Tiñosa, Pepino de Mar, Envenenado, Mosquito, Carbón, Carbonero, Guarura, Felipe, Boca Grande, Nordeste, Pelona, Chipi- Chipi, Pirata y demás cayos y aguas marinas dentro de dicho rectángulo.

Altimetría
0-120

Clima
Arido-desértico.

Temperatura
Media de 28º C.

Precipitación (mm)
Media de 270 mm.

Poblaciones Cercanas
El Gran Roque.

Estados
Dependencia Federal

 
Estado
 
Superfice (Ha)
 
%
 
 
 
Dependencia Federal
 
221.120
 
100
 
 
Total Superficie (Ha)
 
221.120
     

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Movimiento ecológico denuncia "contaminación del alma" de los venezolanos

Contaminacion180“Es necesario, cuando celebramos el Día Mundial de la Tierra, que el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) haga una serie de consideraciones socio-políticas, como por ejemplo que nuestro norte es la defensa de la vida en el planeta y que esa vida sea con dignidad humanizante, donde todos podamos vivir bien en un ambiente sano, libre de la politización de la sociedad, de la división de la comunidad, despojados de la ideologización de la educación, que son factores de la contaminación del alma, del ecocidio del suelo donde vivimos”, así lo expreso.

Leer más...

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Leer más...

Castillos de Guayana: Vestigios de la época colonial

castillos guayana 180Estas importantes fortificaciones han resistido el paso del tiempo y guardan consigo un valor histórico y patrimonial. La historia venezolana sigue latente en muchos de los lugares de la región Guayana. Museos, plazas, parques y hasta algunas casas remontan al ciudadano a aquella época donde la llegada de los españoles y la lucha por conquistar más espacios prevalecen en el tiempo. Uno de estos representativos lugares son Los Castillos de Guayana, fortalezas ubicadas a 45 minutos de Ciudad Guayana, pertenecientes al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.

Turismo mundial podría verse afectado tras atentados terroristas en París

Torre Eifel 126Consideró la Organización Mundial del Turismo

“A partir de ahora, los destinos turísticos van a tener que incorporar la seguridad como un elemento más que prestan al turista”, indicó el director ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dijo que los ataques terroristas perpetrados en Francia marcarán un precedente en el turismo mundial, como lo hicieron los ocurridos en Estados Unidos en 2001.