Sábado, 18 Noviembre 2017

Noticias

Lluvia de Gemínidas

GeminidasLos amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.



Leer más...

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.

Leer más...

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

iguasi160El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Es un área montañosa con vertientes escarpadas en donde se localizan las mayores elevaciones de la Isla, conformada por valles, piedemontes y abras. En él nacen los ríos y quebradas principales de caudal constante, lo que permite un régimen permanente de agua durante todo el año, aunado a la espesura y cobertura de la vegetación que evita la evaporación excesiva. Alcanza su punto culminante en el llamado Cerro San Juan o Cerro Grande (930 msnm.)


Vegetación

Con una altura cercana a los 1.000 msnm y en un área relativamente pequeña, este parque se caracteriza por presentar una gran diversidad de paisajes, observándose en las laderas inferiores entre 200 - 600 msnm, bosques tropófilos basimontanos semideciduos con una altura entre 10 - 25 m. y estrato arbóreo relativamente denso donde destacan el indio desnudo Bursera simaruba y el copey Clusia rosea, Clusia minor, Clusia flava, árbol que por su abundancia en la zona le da el nombre al cerro. En esta área se localizan especies endémicas como Mikania johnstoni y Argythammia erubescen. Entre los 500 - 750 msnm se localiza el bosque ombrófilo submontano subsiempre verde, denso, con alturas que oscilan entre un sotobosque relativamente bien desarrollado donde destacan el araguaney Tabebuia chrysantha, el icaquito o hierro Chrysobalanus icaco, epífitas endémicas como Croton margaritensis y Clerodendrum margaritense. Por encima de los 800 msnm. se observa una vegetación arbustivo-herbácea achaparrada de 1 - 3 m. de alto, muy densa, donde están presentes especies endémicas como Blakea monticola, Epidendrum johnstonii y la Inga micrantha.

Fauna

Es fundamentalmente endémica, entre los mamíferos se encuentran el mono capuchino margariteño o mono machín Cebus apella margaritae y una subespecie de ardilla de margarita Sciurus granatensis margaritae , el venado caramerudo de margarita Odocoileus virginianus margaritae, el conejo de margarita Sylvilagus floridanus margaritae , destaca un batracio del lugar: la rana del copey Hyla rubra y una culebra endémica de la zona la cazadora Drymarchon corais margaritae. La avifauna muy rica en especies está constituida por el mochuelo de hoyo Speotyto brachyptera, la pavita hormiguera Glaucidium margaritae, el tordo negro de margarita Dolichonys oryzivorus, el gonzalito margariteño Icterus nigrogularis helioeides, el tordo común Quiscalus insularis, el popular guayamate Cardinalis phoenicius, la macagua o soisola Crypturellus erythropus margaritae.

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

¡Salvemos al cangrejo azul!

Cangrejo de tierra azul 190Se trata de ayudar a la hembra de la especie a que logre cruzar la vía y poder desovar sus huevos en el mar.

En una acción ecológica única en Venezuela, una fundación sin fines de lucro, ha unido esfuerzos con empresas privadas, organismos públicos regionales y nacionales y comunidades organizadas para llevar a cabo la tarea de salvar una especie que está en condiciones vulnerables; el cangrejo azul terrestre o Cardisoma Guanhumi por su nombre científico.

Leer más...

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.