Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Ambiente Natural
Jueves, 21 Septiembre 2017

Noticias

Creece la expectativa por la ruptura del glaciar Perito Moreno

perito moreno 180De las ultimas cinco rupturas, incluida la que sucederá en estos días, cuatro se dieron en marzo; el glaciar, impredecible, ya empieza a formar un patrón.

GLACIAR PERITO MORENO, Santa Cruz.- Un drone color blanco sobrevuela el canal de los témpanos, en segundos se pierde a simple vista contra las paredes del glaciar que tiemblan ante cada caída. Minutos después regresa a la base, en uno de los balcones inferiores del Parque. Todo vale para captar este momento único de la naturaleza: el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno.




Leer más...

Inician jornadas de saneamiento en el Sistema Nacional de Parques

logo-imparques200Jornadas de limpieza y campañas informativas para promover la conciencia ambiental se realizarán en todas las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques, informó Anny Avendaño, directora de Divulgación e Interpretación de la Naturaleza del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este sistema está conformado 74 parques de recreación, 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales, estas dos últimas abarcan el 16% del territorio nacional, áreas ricas en recursos naturales como el agua.

Leer más...

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.

Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El paisaje presenta una topografía accidentada, destacan una serie de farallones de caliza arrecifal que se formaron en una cuenca marina en la época Terciaria, durante el Mioceno - periodo que va desde hace 25 hasta 13 millones de años -. Por el lado Sur de la meseta se encuentra la Cueva de la Quebrada El Toro, la cual encierra algunas pequeñas cavernas como el Pasaje Catalina, una gruta que atraviesa de extremo a extremo ese sector del cerro. La cueva presenta una longitud de 1.602 m., pero su estructura no permite su recorrido de Norte a Sur en toda su extensión, pudiendo ser visitado sólo el sector meridional que parte desde el pie de la escarpa Sur de las calizas arrecifales y finaliza cueva adentro, en el límite de la sima Elda. La entrada a la cueva se realiza por una amplia boca de 10 m. de altura y 15 m. de ancho. El Río Toro es el mayor río subterráneo conocido en Venezuela, la galería del río posee una altura de unos 20 metros permitiendo el acceso en botes angostos, las aguas son frías, profundas (hasta 7 m.) y turbias debido a la vegetación que arrastra la quebrada desde su nacimiento.

Vegetación
En las márgenes del Río El Toro se desarrolla una vegetación constituida por un estrato inferior, uno arbustivo, tres arbóreos y en algunas localidades uno emergente. La vegetación es siempreverde o semidecidua. Las alturas medias de los estratos arbóreos son de 40 a 50 m., para los arbustivos entre 2-5 m y menos de 1,50 para el estrato inferior. Las copas de los árboles de porte alto son densas y se entrecruzan, dando origen a un dosel continuo, que algunas veces se ve interrumpido por los estratos emergentes. Los árboles se empinan y ostentan su follaje verdeoscuro. Se alzan los grandes árboles como el jabillo Hura crepitans, la ceiba Ceiba pentandra, el matapalo Ficus spp., el bucare Erythrina sp., el cobrizo indio desnudo Bursera simaruba, el aguacatillo Percea caerulea y el chaguaramo Roystonea sp.; en las partes donde el sendero penetra en su más profunda sombra se encuentran la bella rosa de montaña Brownea grandiceps. En el sotobosque se encuentran helechos como el Thelypteris sp., Adiantum sp., Microgramma sp., todas estas plantas están adaptadas a la baja intensidad de luz y altos contenidos de humedad atmosférica. También el Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro, es el hábitat de una diversidad de plantas epífitas de la familia Bromeliaceae como Tillanasia sp, Guzmania sp. y de la familia orquidaceae tales como: Epidenarum sp., y Oncidium sp., entre las que destaca una nueva especie la Nanodes corinae, cuarta especie del género Nanodes reportada en el mundo. En los estratos inferiores se registran una gran variedad de enredaderas y lianas herbáceas, que dan la impresión que abrazan los troncos de los árboles. La vegetación de las laderas de los farallones es muy similar a la de los márgenes del río, con la única diferencia de la abundancia de especies deciduas como el sisal Agave cocuy.

Fauna
Entre los reptiles podemos encontrar varias serpientes mapanares como la macaurel Bothrops venezuelensis - Bothrops atrox, la rabo frito Bothrops colombiensis. Entre las no venenosas es común la tragavenados Boa Constrictor, la sapa Leptodeira annulata ashmeadii, corales falsas y verdaderas, iguana Iguana iguana, entre otros. En su riquísima avifauna se encuentra: el paují Crax daubentoni,el paují copete de piedra Pauxi pauxi, la guacamaya azul Ara ararauna la paloma turca Leptotila Verreaauxi, el arrendajo Cacicus cela, el azulejo Thraupis episcopus, el pájaro campanero Procnias averano y el guácharo Steatornis caripensis. Entre los mamíferos abundan: el cachicamo Dasypus novemcinctus, el zorro cangrejero Procyon cancrivorus, el araguato Alouatta seniculus, el cunaguaro Leopardus pardalis, la lapa Agouti paca, el perrito de agua Lutra longicaudis, la danta Tapirus terrestris.

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Gigantesco crimen ecológico

Crimen-ecologico 180Desde 1980 hasta el 2010 se destruyeron más de 10 millones de hectáreas de bosques naturales. Entre los responsables no solo se encuentran ganaderos, agroindustriales, madereros y latifundistas, sino también las autoridades competentes que permitieron tan insólita destrucción.


Leer más...

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

Leer más...

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

La ruta de los delfines

timthumb-1No se imagine que será un encuentro como los que ofrecen los grandes operadores que cuentan con delfines en cautiverio. Lo que sucede en las costas aragüeñas es más bien al estilo safari de vida silvestre: un grupo de personas se suben a una embarcación y navegan por zonas en las que suelen avistarse delfines. Si ellos así lo deciden, se dejarán ver e interactuarán entre sí para el disfrute de todos.