Sábado, 18 Noviembre 2017

Noticias

Parque Zoológico de Caricuao se recupera tras años de deterioro

parquezoocaricuao180Caminerías, lagunas, quioscos, cercas perimetrales, campamentos para bomberos y tres módulos de baños fueron recuperados. En una segunda etapa se está canalizando el río Caricuao, recuperando el área para felinos y afinando los últimos detalles de una gran clínica veterinaria en el parque Zoológico de Caricuao.

"El 31 de julio de 1977 el Parque Zoológico de Caricuao abrió sus puertas al público. Pasaron 34 años sin ejecutarse un plan de recuperación en sus instalaciones y fue hasta enero de 2011 que la comunidad organizada de nuestra parroquia ecológica decidimos activarnos para buscar recursos del Estado y cambiar su imagen", informó Maribel García, ecologista y vocera del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5.

Leer más...

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.

Leer más...

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

nevados 180Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Leer más...

Información

Reseña Historica
Este Parque y el Parque Nacional El Guácharo del Estado Monagas, constituyen las dos únicas áreas naturales protegidas de Venezuela que poseen grandes cavernas que han sido exploradas y estudiadas. Tanto una como la otra fueron declaradas Parques Nacionales con la expresa finalidad de dar protección a toda el área que tuviera influencia en ellas, a su fauna y flora ya otros recursos naturales existentes en el exterior de las mismas.
En el caso concreto de la Cueva de El Toro, llamada también Cueva de De Bellarad en honor al distinguido espeleólogo venezolano que la exploró, las aguas de la quebrada del mismo nombre que surgen de sus interioridades abastecen a varias poblaciones.

Esto viene a subrayar la importancia especial que cobra la declaración de Parques Nacionales, cuando tal distinción se fundamenta, no sólo en motivaciones naturalistas sino también en razones de índole particularmente relevante para una comunidad social.

La Cueva de la Quebrada El Toro y su área de influencia fueron declaradas Parque Nacional por Decreto N.º 56 de fecha 21 de marzo de 1969. La cueva fue explorada científicamente por primera vez en febrero de 1958 y hoy acusa un recorrido de más de 1.200 m.

Entre los considerados de la disposición oficial se destacaba que la cueva, además de estar habitada por pájaros guácharos, una especie que merece la máxima protección oficial, era reservorio de las aguas de la Quebrada El Toro, las cuales garantizan el normal funcionamiento del acueducto que alimenta las poblaciones de La Taza, El Charal, Santa Cruz de Bucaral y otros pueblos vecinos.

El Parque abarca 8.500 Ha. y está ubicado en jurisdicción del Municipio Unión, Distrito Federación del Estado Falcón, y la cueva dista sólo unos 15 Km. de la población de Sana Cruz de Bucaral.

En esta población y en otras del Distrito Federación se inició en 1965 un movimiento de opinión que reclamaba la protección efectiva de la cuenca de la Quebrada El Toro. Posteriormente se creó un comité pro - Parque Nacional que tuvo una actuación muy destacada en las gestiones que antecedieron a la declaración.

Altimetría
400-1.120

Clima
Su clima varía de cálido a ligeramente templado.

Temperatura
18º C hasta 24º C.

Precipitación (mm)
1.100 - 2.200 mm

Poblaciones Cercanas
Santa Cruz de Buacaral, Churuguara.

Estados
Falcón

 
Estado
 
Superfice (Ha)
 
%
 
 
 
Falcón
 
4.885
 
100
 
 
Total Superficie (Ha)
 
4.885
 

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Turísmo negativo en Los Roques y en isla La Tortuga

los-roques5 128Expertos coinciden en que el desarrollo de construcciones y el aumento de visitantes tendrá impacto negativo

En el consejo comunal Gran Roque pueden considerarse privilegiados por haber visto el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del archipiélago. “Al principio iban a ser 1.200 metros, pero fue reducido a 80 o 100.
Nos dijeron que podrían volar aviones con mayor capacidad de pasajeros, posiblemente de las aerolíneas Conviasa y Avior. Los trabajos iban a comenzar este mes”, contó Magaly Fabián, miembro de la organización.

Leer más...

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Si ves un pez león en Mochima, no lo toques

pez-leon4-180En las aguas del Parque Nacional Mochima, una especie marina conocida como el pez león ha sido visto por pescadores y buceadores que frecuentan las playas de las islas ubicadas a lo largo de las costas del estado Anzoátegui y Sucre, informa El Tiempo.

El Relámpago del Catatumbo entra oficialmente a los Récords Guinness

relamcatatumbo170Hoy el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.

En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”.