Miércoles, 27 Mayo 2020

Inparques implementará recuperación de puestos de guardaparques a nivel nacional

inp modulo190Este año, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), implementará un plan de recuperación y construcción de puestos de control mixto en 20 áreas protegidas por un monto que supera los 100 millones de bolívares.


El presupuesto estará dirigido a la construcción y rehabilitación de 44 puestos de control mixtos, 20 taquillas de acceso y una estación de bomberos, con el fin de continuar el proceso de resguardo y embellecimiento de los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales.

Los puestos de control mixtos se realizarán en los parques nacionales, Laguna de Tacarigua, Macarao y Waraira Repano, ubicados en el estado Miranda, también se efectuarán en los sitios recreacionales Mochima (Sucre), San Esteban (Carabobo), Henri Pittier (Aragua), Dinira (Portuguesa), Francisco Tamayo (Lara), Médanos de Coro (Falcón), Sierra Nevada (Mérida), El Tama, Páramos del Batallón y La Negra (Táchira), y por último en el Parque de Recreación Aguaro Guariquito (Guárico).

inp modulo500

Asimismo, las 20 taquillas de acceso serán distribuidas en los parques Henri Pittier, Macarao, Morrocoy (Falcón), Sierra de la Culata (Mérida), La Restinga (Nueva Esparta), El Junquito y Yacambú (Lara), y en el Monumento Natural Laguna de Urao, ubicado en el estado Mérida, mientras que la estación de bomberos se construirá en el Parque Nacional Mochima.

De la misma manera, el Consejo Federal de Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, realizó un tercer financiamiento de Bs. 105.316.766,00 para la ejecución de las obras por parte del Poder Popular en 27 parques de las diferentes regiones del país, los cuales fueron entregados a 27 consejos comunales para la preservación y resguardo del patrimonio natural, con el objetivo de continuar con el plan de adecuación establecido en el 2011.

En este sentido, Ecosocialismo y Aguas e Inparques, trabajan de manera articulada con las diferentes organizaciones gubernamentales para lograr en la sociedad una conciencia ecosocialista, en la cual las personas se involucren en el cuidado de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques, y de esta manera darle cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

Prensa: Inparques

 

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Buscar Aqui

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...