Jueves, 22 Agosto 2019

Información

Reseña Historica
Al sureste de Caracas se encuentra el bosque de Guatopo, un importante macizo de frondosa montaña que es representativo de la selva húmeda tropical venezolana. Este singular enclave de alta y densa vegetación aparece como solitaria isla de verdor y riqueza biológica en medio de un paisaje alterado y deteriorado por el hacha, el fuego y la escardilla. Regula uno de los sistemas hidrográficos de mayor importancia, como es la cuenca del Río Tuy, asiento de la ciudad de Caracas y de más del 20 % de la población del país.
Debido a la imperiosa necesidad de preservar a perpetuidad este extraordinario sistema natural, vital para Caracas y para la región, el gobierno tomó la decisión de crear el Parque Nacional Guatopo. El parque fue creado por Decreto Nº 122 de fecha 31 de marzo de 1958. En uno de los Considerandos se destaca: Que en los estudios realizados por los organismos competentes se ha llegado a la conclusión de que las aguas de los ríos y quebradas que se encuentran dentro de Guatopo son indispensables para proveer de suficiente cantidad de agua a la ciudad de Caracas y su área metropolitana, pues no es factible encontrar otras fuentes.

El Parque Nacional Guatopo está ubicado en los Distritos Independencia, Lander y Acevedo del Estado Miranda y Distrito Monagas del Estado Guárico. Enclavado sobre la región montañosa de la Cordillera del Interior, entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco, ocupa una extensión de 92.640 Ha.

Altimetría
200-1.430

Clima
Cálido lluvioso. Estacional en la parte sur; lluvioso casi todo el año en las cumbres.

Temperatura
14º C hasta 32º C.

Precipitación (mm)
1.400 - 2.800 mm

Recursos Hídricos
Quebrada de Guatopo el Pajui

Estados
Miranda y Guárico

 
Estado
 
Superfice (Ha)
 
%
 
 
 
Miranda
 
97.971
 
80
 
 
Guarico
 
24.493
 
20
 
 
Total Superficie (Ha)
 
122.464
 

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Buscar Aqui

Creece la expectativa por la ruptura del glaciar Perito Moreno

perito moreno 180De las ultimas cinco rupturas, incluida la que sucederá en estos días, cuatro se dieron en marzo; el glaciar, impredecible, ya empieza a formar un patrón.

GLACIAR PERITO MORENO, Santa Cruz.- Un drone color blanco sobrevuela el canal de los témpanos, en segundos se pierde a simple vista contra las paredes del glaciar que tiemblan ante cada caída. Minutos después regresa a la base, en uno de los balcones inferiores del Parque. Todo vale para captar este momento único de la naturaleza: el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno.




Leer más...

Inician jornadas de saneamiento en el Sistema Nacional de Parques

logo-imparques200Jornadas de limpieza y campañas informativas para promover la conciencia ambiental se realizarán en todas las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques, informó Anny Avendaño, directora de Divulgación e Interpretación de la Naturaleza del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este sistema está conformado 74 parques de recreación, 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales, estas dos últimas abarcan el 16% del territorio nacional, áreas ricas en recursos naturales como el agua.

Leer más...