Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Ambiente Natural
Martes, 19 Septiembre 2017

Noticias

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Leer más...

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.

Leer más...

Liberan a 20 mil tortuguillos en Apure

Tortuga-arrau200Un total de 20.000 tortuguillos de la especie Arrau fueron liberados en la comunidad Santa María del Orinoco, ubicada en el estado Apure, con el propósito de proteger a estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.



Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Laguna costera con ecosistemas de alta productividad biológica y diversidad de fauna en donde predominan los ambientes litorales y las áreas marinas las que abundan los manglares.

En los sectores terrestres, las condiciones de aridez son muy acentuadas. La laguna posee un lecho de más de 100 Km2, en donde los manglares forman un número de islas y canales.

La barra litoral de playas con oleaje oceánico está formada por depósitos de compuestos de arena, grava y restos de conchas marinas.
 
Vegetación
La vegetación predominante está representada por manglares, donde destacan el mangle rojo Rhizophora mangle, con sus raíces aéreas que forman una tupida red, su ramaje es refugio, lugar de nidificación y desove de varias especies marinas, el mangle negro Avicennia germinans, el mangle blanco Laguncularia racemosa y el mangle de botoncillo Conocarpus erectus; en las llanuras costeras se encuentran especies como el abrojo Tribulus cistoides, el cardón común Prosopis juliflora, el dividive Caesalpinia coraria, el guamacho Perskia guamacho, la tuna guasábara Opuntia caribaea y el cardón yabo o cuica Cercidium praecox.

Fauna
La avifauna marina es el recurso más dominante, entre ellas cabe mencionar el corocoro rojo Ibis escarlata, la soisola margariteña Soisola margaritae, la pollita de mangle o María pollita Rallus margaritae, el flamenco Phoenicopterus ruber, el patico zambullidor Podiceps speciosus, la tijereta Fregata magnificens, el conocido pelícano o alcatraz Pelecanus carolinensis, ave migratoria errática registrada en la Isla de Margarita. En el bosque xerófito hay una riquísima fauna, en especial las aves, entre las que destacan el perico cara sucia Aratinga pertinax, el cardenal o guayamate Cardinalis phoenicius, la cotorra margariteña Amazona barbadensis rothschildii y el perico carapaico o ñángaro Aratinga acuticaudata neoxena. La Restinga es el único sitio de nidificación de esta especie.

Actualmente, la población de la cotorra margariteña ha disminuido, por lo cual ésta se encuentra en peligro de extinción y protegida por las leyes ambientales. Su captura se debe a que su mayor atractivo es la facilidad con que aprende a pronunciar palabras.

Son muy perseguidas por los cazadores furtivos, que las extraen para comercializarlas dentro y fuera del país. Se observan escasos mamíferos y reptiles, entre los que se encuentran las tortugas marinas como la carey Eretmochelys imbricata y la tortuga verde Chelonia mydas.

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Gigantesco crimen ecológico

Crimen-ecologico 180Desde 1980 hasta el 2010 se destruyeron más de 10 millones de hectáreas de bosques naturales. Entre los responsables no solo se encuentran ganaderos, agroindustriales, madereros y latifundistas, sino también las autoridades competentes que permitieron tan insólita destrucción.


Leer más...

Plantean convertir parques nacionales en espacios para el desarrollo sostenible

waraira-repano180Hacer de los parques nacionales un espacio para el desarrollo sostenible del país, es uno de los objetivos centrales que desarrolla el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, destacó este viernes el ministro para Turismo, Andrés Izarra, durante el primer encuentro de esta instancia realizado en el Parque Nacional Warairarepano.

Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.