Miércoles, 22 Mayo 2019

Noticias

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Quien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

Aerolínea Insel Air abrirá vuelos directos entre Curazao y Ciudad Guayana

La aerolinea caribeña Insel Air puso en servicio una oficina de despacho de boletos en el Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar” de
Ciudad Guayana, estado Bolívar, como parte de su estrategia para reforzar la integración turística entre Venezuela, Curazao y otros países del Caribe.

Leer más...

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Leer más...

Detenidas 3 personas en México con 10.000 huevos de tortuga

Autoridades ambientales mexicanas anunciaron que detuvieron a tres sospechosos con más de 10.000 huevos de tortuga en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca.






Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

Rescatan tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

En el sitio se reunieron representantes del Ministerio del Ambiente, Inparques, Poder Popular e integrantes del Comité de Conservación

El objeto es desarrollar un control formal para el rescate y cuidado de nidos de tortugas.

Con el fin de preservar la fauna silvestre existente en la áreas naturales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) inició el programa de rescate de tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en Nueva Esparta, especie que se encuentran en peligro de extinción.

Leer más...

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

Con levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Leer más...

Liberan a 20 mil tortuguillos en Apure

Un total de 20.000 tortuguillos de la especie Arrau fueron liberados en la comunidad Santa María del Orinoco, ubicada en el estado Apure, con el propósito de proteger a estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.



Leer más...

Parque Nacional Macarao

Macarao

Parque Nacional Macarao

Bosque húmedo.
La cuenca hidrográfica del río Macarao es un componente secundario del sistema hidrográfico que abastece la capital de la República.

La importancia se este río fue reconocida ya en 1926 cuando el gobierno del Presidente General Eleazar López Contreras, decretó formalmente la protección y reforestación de la zona. A partir de entonces y hasta la fecha, Macarao ha resistido todas las presiones urbanísticas y ambientales que el crecimiento violento de Caracas impuso en todo el valle en el que se ubica y ha logrado mantenerse en un magnífico estado de conservación.

Leer más: Parque Nacional Macarao

Información

Reseña Historica
La cuenca hidrográfica del río Macarao es un componente secundario del sistema hidrográfico que abastece la capital de la República.

La importancia se este río fue reconocida ya en 1926 cuando el gobierno del Presidente General Eleazar López Contreras, decretó formalmente la protección y reforestación de la zona. A partir de entonces y hasta la fecha, Macarao ha resistido todas las presiones urbanísticas y ambientales que el crecimiento violento de Caracas impuso en todo el valle en el que se ubica y ha logrado mantenerse en un magnífico estado de conservación.

A pesar de esta situación favorable, de las importantes funciones que venia cumpliendo como Bosque Nacional y del hecho de estar bajo la tutela del Estado, la zona de Macarao estuvo expuesta, al comienzo de la presente década, a una fortísima presión provocada por la expansión del área urbanizada de Caracas. Algunos organismos oficiales propusieron que en parte de estos terrenos protegidos, se permitiera la construcción de viviendas multifamiliares.

Sin embargo, sus antecedentes de zona protegida y de Bosque Nacional, la revalorización de sus recursos hidrológicos por una necesidad cada día mayor de agua del acueducto de Caracas, y la presencia de ruinas históricas, fundamentaron la solicitud de que la zona fuera convertida en una reserva biológica o en un Parque Nacional, con lo cual quedaría asegurada su protección de una manera permanente.

A finales del año 1973, el Gobierno Nacional dispuso la creación del Parque Nacional Macarao, mediante el Decreto N.º 1.529 de fecha 5 de diciembre. El área afectada comprende una extensión de 15.000 Ha. de terreno, situado en jurisdicción del Municipio Libertador del Distrito Federal y del Municipio San Pedro, del Estado Miranda.

La existencia del Parque Nacional Macarao se justifica esencialmente por su condición de zona protectora de recursos hidráulicos, cuyo aprovechamiento contribuye a satisfacer las necesidades de Caracas. EL Decreto Ejecutivo Nº 1.046 de junio de 1792, que creó el llamado Cinturón Verde de Caracas e incorporó la zona protegida de Macarao, contribuyó mucho a la decisión de crear el Parque Nacional. Esta declaración puso de relieve el alto potencial que posee el área para la educación, la investigación y el esparcimiento al aire libre.

Altimetría
1.000-2.098

Clima
Lluvioso cálido.

Temperatura
16º C - 26º C.

Precipitación (mm)
1.000 - 1.400 mm.


Poblaciones Cercanas
Los Teques, Caracas, El Junquito, El Jarillo, Macarao.

Estados
Dtto. Federal y Miranda.


Estado

Superfice (Ha)

%



Dtto. Federal

9.000

60


Miranda

6.000

40


Total Superficie (Ha)

15.000

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El paisaje se caracteriza por un relieve montañoso perteneciente al período Mesozoico, con pendientes poco pronunciadas, lomas hondonadas, en las que dominan las formaciones vegetales medianas y bajas por donde discurren los ríos. Forma parte del tramo central de la Cordillera de la Costa con elevaciones que van desde los 1.000 msnm. en la población de Macarao hasta los 2.098 msnm. en Alto Ño León, el punto más elevado. Abarca toda la cuenca de los ríos Macarao, San Pedro y Jarillo, componentes del sistema hidrográfico, que abastece de agua a la capital de la república.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Macarao está situado en jurisdicción del Departamento Libertador del Distrito Capital y del Municipio San Pedro, Distrito Guaicaipuro del Estado Miranda.

Como Llegar
Por la carretera vieja de Los Teques. También por la carretera Panamericana tomando las vías de San Pedro de los Altos y la carretera de El Junquito hacia El Jarillo.

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Buscar Aqui

La tortuga un paraíso envidiable

latortuga200La Tortuga es una de las islas más grandes de Venezuela y no posee ningún tipo de estructura. Este pedazo de tierra de 194 kilómetros es el refugio de muchos temporadistas. Es hermoso y enigmático, reposado y cálido.



Leer más...

Venezuela será sede del X Campeonato Mundial de Surfing, modalidad BodyBoard

BodyBoardCon la participación de alrededor de 250 deportistas en representación de una veintena de países se desarrollará en el estado insular venezolano Nueva Esparta del 20 al 25 de octubre próximos, el X Campeonato Mundial de Surfing, modalidad BodyBoard.

La noticia fue difundida esta jornada por la Federación Venezolana de Surf (FVS) mediante un comunicado, el cual también explica que el evento deportivo se realizará en la Playa Parguito de la Isla de Margarita, el principal polo turístico de la nación suramericana.

Leer más...