Viernes, 23 Agosto 2019

Información

Reseña Historica
La cuenca hidrográfica del río Macarao es un componente secundario del sistema hidrográfico que abastece la capital de la República.

La importancia se este río fue reconocida ya en 1926 cuando el gobierno del Presidente General Eleazar López Contreras, decretó formalmente la protección y reforestación de la zona. A partir de entonces y hasta la fecha, Macarao ha resistido todas las presiones urbanísticas y ambientales que el crecimiento violento de Caracas impuso en todo el valle en el que se ubica y ha logrado mantenerse en un magnífico estado de conservación.

A pesar de esta situación favorable, de las importantes funciones que venia cumpliendo como Bosque Nacional y del hecho de estar bajo la tutela del Estado, la zona de Macarao estuvo expuesta, al comienzo de la presente década, a una fortísima presión provocada por la expansión del área urbanizada de Caracas. Algunos organismos oficiales propusieron que en parte de estos terrenos protegidos, se permitiera la construcción de viviendas multifamiliares.

Sin embargo, sus antecedentes de zona protegida y de Bosque Nacional, la revalorización de sus recursos hidrológicos por una necesidad cada día mayor de agua del acueducto de Caracas, y la presencia de ruinas históricas, fundamentaron la solicitud de que la zona fuera convertida en una reserva biológica o en un Parque Nacional, con lo cual quedaría asegurada su protección de una manera permanente.

A finales del año 1973, el Gobierno Nacional dispuso la creación del Parque Nacional Macarao, mediante el Decreto N.º 1.529 de fecha 5 de diciembre. El área afectada comprende una extensión de 15.000 Ha. de terreno, situado en jurisdicción del Municipio Libertador del Distrito Federal y del Municipio San Pedro, del Estado Miranda.

La existencia del Parque Nacional Macarao se justifica esencialmente por su condición de zona protectora de recursos hidráulicos, cuyo aprovechamiento contribuye a satisfacer las necesidades de Caracas. EL Decreto Ejecutivo Nº 1.046 de junio de 1792, que creó el llamado Cinturón Verde de Caracas e incorporó la zona protegida de Macarao, contribuyó mucho a la decisión de crear el Parque Nacional. Esta declaración puso de relieve el alto potencial que posee el área para la educación, la investigación y el esparcimiento al aire libre.

Altimetría
1.000-2.098

Clima
Lluvioso cálido.

Temperatura
16º C - 26º C.

Precipitación (mm)
1.000 - 1.400 mm.


Poblaciones Cercanas
Los Teques, Caracas, El Junquito, El Jarillo, Macarao.

Estados
Dtto. Federal y Miranda.


Estado

Superfice (Ha)

%



Dtto. Federal

9.000

60


Miranda

6.000

40


Total Superficie (Ha)

15.000

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Buscar Aqui

Turismo venezolano: tratando de sobrevivir

1007 201405082vMfF3Comenzamos el año confiando en que el gobierno podría haber llegado a nuevos acuerdos con las aerolíneas para dar solución a la insostenible situación de la boletaría aérea, la escasez de disponibilidad para paquetes nacionales e internacionales y la crisis que viven las agencias de viaje, hospedajes y servicios.

Leer más...

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...