Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Ambiente Natural
Martes, 19 Septiembre 2017

Noticias

Un libro para “armar” 10 parques de Venezuela

libroFunPolar-180El Archipiélago de Los Roques, los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo son algunos de los parajes que protagonizan las páginas de una nueva publicación de la Fundación Polar.

Como una alternativa para fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes venezolanos, la Fundación Empresas Polar lanzó al mercado la publicación de “10 parques nacionales de Venezuela, un libro para armar”.

Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica.
Presenta relieve plano con un clima árido y paisajes de dunas, médanos y marismas salitrosas. El paisaje es de tipo xerófilo, correspondiente a la zona de monte espinoso tropical. Los médanos están constituidos por la acumulación de arena que se desplaza por la acción permanente de los vientos que vienen del Este y que a lo largo del tiempo han ido depositando las arenas a lo ancho del istmo, procedentes del Golfo de La Vela; estos montículos cuyas superficies se ondulan por la acción del viento pueden alcanzar alturas superiores a los 30 m.


Vegetación
La vegetación se adapta sobre las arenas y es escasa. Está formada por herbazales litorales-halófilos, las cuales son comunidades bajas abiertas y arbustales xerófilos litorales. El número de especies vegetales es reducido debido al viento y la aridez típica de la zona. Hacia el Sur la vegetación es más o menos densa y constituida principalmente por especies que predominan como el cují yaque Prosopis juliflora, el yabo Cerdicium praecox, las tunas Euphorbia grandicornis, cardones Cereus spp. y cactus en las zonas de dunas. La vegetación herbácea está representada por el saladillo Sporobolus virginicus, el cadillo Cenchrus echinatus. En las arenas están presentes el abrojo Tribulus cistoides y una planta endémica (se encuentra solamente en Colombia): la Lennoa madreporoides, que se adhiere a las raíces del abrojo y posee unas diminutas flores azules. En las llanuras saladas y las marismas salitrosas se observa el saladillo Sporobulus virginicus en forma de colonias, la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum se observa en las playas. Se han reportado 209 especies, comprendidas en 153 géneros y 50 familias. Hacía el Sur de Paraguaná, en las poblaciones conocidas como Cuara, Barrancas y Prudencio, el Parque Nacional Médanos de Coro, posee comunidades de manglares como Rhizophora mangle. Parte del Golfete de Coro está protegido como Parque Nacional. Igualmente, desde el Río Coro hasta Las Carretillas, bordeando el Istmo de Médanos, 5 km. mar adentro, lo cual hace que casi el 48% del área total corresponde a cuerpos de agua, por lo que se trata de un parque marino - costero. La importancia ecológica del Golfete de Coro como humedal, es de vital importancia por su alta productividad de peces y camarones.

Fauna
Los mamíferos son escasos, en cambio los reptiles, lagartos e iguanas son muy comunes. Entre las aves se pueden encontrar el gavilán primito Falco sparverius, la dara Burbinus pediacus, la perdiz Colinus cristatus, el cardenal coriano Cardinalis phoenicius, el chuchube Mimus gilvus, el cari-cari Polyborus plancus, el perico cara sucia Aratinga pertinax. En la zona de manglares y en las playas arenosas son comunes la corocora Eudocimus ruber, la tijereta Fregata magnificens, el flamenco Phoenicopterus ruber, la garza paleta Ajaia ajaja entre otros. Se pueden encontrar los siguientes reptiles: la cascabel Crotalus durissus, lagartos e iguanas Iguana iguana. Entre los mamíferos es posible encontrar el conejo de monte Sylvilagus floridanus, el zorro común Cerdocyon thous, el mapurite Conepatus semistriatus, el rabipelado Didelphis marsupialis entre otros.

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

PanelesSolares 190"La energía solar es el futuro", esta frase ha formado parte de varios titulares desde hace varios años, y sí, todos sabemos que es verdad, pero aún hay detalles que no nos convencen, leyes que impiden dar este salto, o simplemente factores, como el precio y la eficiencia, que nos hacen pensar dos veces antes de migrar por completo a este tipo de consumo energético.

Leer más...

Aire de Beijing alcanza niveles peligrosos de contaminación

AiredeBeijing 220BEIJING - Las escuelas en Beijing recibieron orden de mantener a sus alumnos en el interior el martes, después de que la capital china registrara un nivel récord de contaminación equivalente a 35 veces el umbral de seguridad.




Leer más...

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.