Información

Reseña Historica

El área del actual Parque Nacional San Esteban fue uno de los lugares de referencia de la ciencia y la cultura del siglo XIX, llegando a considerarse como "la puerta de entrada a las ciencias naturales".

San Esteban fue un nombre obligatorio para los naturistas del siglo XIX, como Ferdinand Bellermann, Hermann Karsten, Carl Ferdinand Appun, Wilhelm Sievers, Karl Moritz Schumann y Anton Goering, quienes se preocuparon y revisaron las referencias de Alexander von Humboldt -a pesar de que no visitó esas tierras- para profundizar y documentar en ilustraciones la historia de naturaleza venezolana.

Desde 1987, el parque es considerado como una referencia indispensable en el ámbito internacional no sólo por su flora, sino por su arquitectura colonial y republicana, además de su arte rupestre (petroglifos) incluyendo algunos iconos de la Historia de Venezuela como:

El Fortín Solano.
El pueblo de San Esteban.
La casa del Prócer General Bartolomé Salom.
El Ecomuseo San Esteban, tiene como sede la Quinta Villa Vincencio, construida en 1894 por Luis Muñoz Tebar y perteneció al General Vincencio Pérez Soto, Gobernador de la Plaza de Puerto Cabello a finales del siglo XIX y principios del XX.
El antiguo camino colonial llamado Camino de los Españoles (Camino de Carabobo originalmente) y que unía a las ciudades de Naguanagua y Valencia con el Mar Caribe.
El Puente Ojival en el Paso Hondo del Río San Esteban (Nombre original: Puente Paso Hondo) o mejor conocido como Puente de los Españoles.
El Camino indígena de la Sal entre Patanemo y Guacara.
La gran hacienda productora de café llamada Quinta Pimentel.
Las Aguas Termales de Las Trincheras, Municipio Naguanagua.
Playas como Isla Larga y la Bahía de Patanemo.
Arrecifes coralinos de isla Larga
El Parque Arqueológico Piedra Pintada en el municipio de Guacara.


El recorrido histórico se inicia en el pueblo de San Esteban al sur de Puerto Cabello, continuando a orillas del río hacia la comunidad de Campanero, lugar de entrada al parque nacional a unos 20 minutos del pozo «El Coco» en dirección de la antigua toma de la compañía Hidrocentro.

En la entrada del recorrido se requiere la identificación de los viajeros en la oficina de Inparques desde donde se adentra a la espesa selva del parque hasta el Puente Ojival (427 msnm). El camino sube unas dos horas después del puente.

En tránsito al puente Ojival se permite nadar en los pozos Los Negritos, El Paují y El Puente (280 msnm) que recolectan las aguas del Río Esteban.

Si se está atento se escucha el cantar del pájaro conocido en la zona como «campanero», cuyo sonido es similar al de una campana.
Con suerte se pueden ver araguatos, dantas, lapas y venados.
Es este camino hasta el Puente Ojival que está adornado de los íconos de la ruta usada por los españoles hasta la capital del Estado Carabobo