Martes, 14 Julio 2020

Parque Nacional Sierra Nevada

Sierra Nevada

Sierra Nevada

Este Parque Nacional presenta una belleza escénica dada por el macizo montañoso de la Sierra Nevada y la Serranía de Santo Domingo con la presencia de majestuosos glaciares, complementada por ríos, lagunas, riachuelos, saltos de agua, vegetación endémica, variada fauna, hallazgos arqueológicos, rasgos arquitectónicos y la rica cultura de sus pueblos.

Información

Reseña Historica
Las áreas naturales de Venezuela tienen como características dominantes el contraste y la variedad de sus rasgos físicos, bióticos y panorámicos. En este aspecto, el país es enormemente rico y privilegiado al contar con espléndidos paisajes de costa, de llanura, de montaña y de selva, donde las formas y el colorido se presentan en una amplia secuencia de matices.

En la montaña, el valor de esta riqueza alcanza niveles insospechados en la Cordillera de los Andes y particularmente en la parte conocida como Sierra Nevada de Mérida, al Occidente del territorio, única zona del país con características alpinas y cumbres cubiertas de nieve todo el año.
Leer más: Información

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Sierra Nevada se ubica en la Cordillera de los Andes al noreste del estado Mérida y al Oeste del Estado Barinas.

Como Llegar
Por el este, a través de la carretera Trasandina que viene de la población de Valera y la vía que parte de los llanos de Barinas, las cuales se juntan en el sitio llamado Apartadero. Por el oeste, por la vía Trasandina que sale de San Cristóbal y llega a Mérida, a esta vía llegan los ramales que comunican a Mérida con la carretera Panamericana en la Hoya del Lago de Maracaibo. El ramal Mérida-La Azulita, el ramal La Victoria-El Vigía. Todas estas rutas están pavimentadas y transitables durante todo el año. Por vía aérea hasta el aeropuerto de la ciudad de Mérida y El Vigía.


Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Relieve con pendientes abruptas con características alpinas y cumbres nevadas todo el año. Posee las máximas elevaciones del país: Pico Bolívar (4.980msnm), Humboldt (4.942msnm) y Bonpland (4.833msnm). Desde el punto de vista geológico, el parque ocupa vastas regiones de origen precámbrico y paleozoico. La elevación máxima de estas montañas parece haberse alcanzado hacia los últimos tres millones de años. Desde el punto de vista tectónico, la mayor parte del parque pertenece a la placa de Suramérica. A la altura de la Laguna Mucubají, se puede apreciar una pequeña porción de la falla de Boconó, la cual yace a lo largo del eje principal de la Cordillera, entre la placa de Suramérica y la compleja porción triangular de la placa del Caribe que yace entre la falla de Boconó, la de Montes de Oca y la Sierra de Perijá.
Leer más: Ambiente Natural

Laguna Negra

Lagunanegra 190Así como la Laguna de Mucubají, la Laguna Negra, es otro de los principales atractivos turísticos del estado Mérida.
Está situada a 3.480 msnm, por lo que goza de un rico clima de montaña, capaz de albergar diversas vegetaciones que incluyen bosques y senderos, que fácilmente puedes disfrutar mediante paseos a caballo o a pie.

Leer más: Laguna Negra

Laguna Verde, el secreto oculto de la Sierra Nevada de Mérida

laguna verde meridaLa Laguna Verde es uno de los muchos encantos ocultos entre las montañas blancuzcas y grisáceas de Mérida.

Todos los lugares del mundo que tengan montañas siempre se encontrarán con la sorpresa que cada una tiene nombre, e incluso vida propia, ninguna es igual a la otra, y es que, sin duda alguna el montañismo te permite descubrir lugares e historias fantásticas.


Leer más: Laguna Verde, el secreto oculto de la Sierra Nevada de Mérida

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

Parque Zoológico de Caricuao se recupera tras años de deterioro

parquezoocaricuao180Caminerías, lagunas, quioscos, cercas perimetrales, campamentos para bomberos y tres módulos de baños fueron recuperados. En una segunda etapa se está canalizando el río Caricuao, recuperando el área para felinos y afinando los últimos detalles de una gran clínica veterinaria en el parque Zoológico de Caricuao.

"El 31 de julio de 1977 el Parque Zoológico de Caricuao abrió sus puertas al público. Pasaron 34 años sin ejecutarse un plan de recuperación en sus instalaciones y fue hasta enero de 2011 que la comunidad organizada de nuestra parroquia ecológica decidimos activarnos para buscar recursos del Estado y cambiar su imagen", informó Maribel García, ecologista y vocera del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5.

Leer más...