Viernes, 03 Abril 2020

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Relieve con pendientes abruptas con características alpinas y cumbres nevadas todo el año. Posee las máximas elevaciones del país: Pico Bolívar (4.980msnm), Humboldt (4.942msnm) y Bonpland (4.833msnm). Desde el punto de vista geológico, el parque ocupa vastas regiones de origen precámbrico y paleozoico. La elevación máxima de estas montañas parece haberse alcanzado hacia los últimos tres millones de años. Desde el punto de vista tectónico, la mayor parte del parque pertenece a la placa de Suramérica. A la altura de la Laguna Mucubají, se puede apreciar una pequeña porción de la falla de Boconó, la cual yace a lo largo del eje principal de la Cordillera, entre la placa de Suramérica y la compleja porción triangular de la placa del Caribe que yace entre la falla de Boconó, la de Montes de Oca y la Sierra de Perijá.
 
Vegetación
Bosques ombrófilos montanos siempreverdes o bosques nublados andinos. Páramos andinos, incluyendo páramos herbáceos húmedos o desérticos. Bosques semideciduos y bosques siempreverdes, bosques nublados andinos, páramos andinos, matorrales xerófilos y cardonales.

Flora
Abundancia de briofitas y helechos (Jamesonia canescens), pino aparrado (Podocarpus aleifolius), manteco negro (Ternstroemia acrodantha), frailejonote (Senecio meridanus), cafecito (Faramea killipii), coloradito (Polylepsis sericea), frailejón (Espeletia sp.). Hacia el mes de octubre, luego de la época de lluvias, el páramo florece y cientos de especies de plantas con flores muestran sus bellas formas y colores. En esta época, la intensa y copiosa floración del frailejón octubre le da un especial color dorado al páramo.

Fauna
El parque es un refugio de especies en peligro de extinción, como el oso frontino (Tremarctos ornatos), el cóndor de los andes (Vultur gryphus) y la ranita endémica (Atelopus mucubajiensis). Especies endémicas y de distribución restringida como el perico cabecirrojo (Pyrhura rhodocephala) y el colibrí chivito de los páramos (Oxypogon guerinii). Otras especies de interés son la lapa andina (Agouti taczanowski), el rabipelado andino (Didelphys albiventris), el venado matacán (Mazama americana) y el jaguar (Panthera onca). Hace mas de cincuenta años se introdujo la trucha arcoiris y otras variedades para fomentar la pesca deportiva en las lagunas glaciales. La pesca de trucha está permitida desde mediados de marzo hasta septiembre.

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Buscar Aqui

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.

Leer más...