Jueves, 02 Abril 2020

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El Parque Nacional Yacambú lleva el nombre de un antiguo territorio indigena de la etnia Jirajara, que se convirtió en refugio de la población durante la dominación española. Estas tierras ubicadas en las montañas de Dintas, como las llamaban los aborigenes del lugar, es la región ocupada hoy por el pueblo de Sanare y sus alrededores. Presenta una topografía abrupta que corresponde a las estribaciones de la Cordillera de Los Andes. En las partes altas de la serranía se originan importantes cursos de agua: aquí nace el Río Yacambú, vital para el desarrollo agrícola del Valle de Quíbor y para el abastecimiento de agua de la ciudad de Barquisimeto. Sus paisajes son contrastantes con las condiciones de aridez existentes en el Valle del Turbio y en la zona Nororiental del Estado Lara.

Vegetación
La vegetación se caracteriza por presentar una amplia gama de ecotipos y especies debido a las diferencias climáticas y topográficas centradas en un ámbito geográfico relativamente pequeño. . Entre los 1000 y los 1800 msnm., predomina una zona muy boscosa, la selva nublada.

Flora
Los árboles más comunes que posee son el bucare Erythrina spp., el araguaney Tabebuia chrysantha y el roble Platymiscium diadelphum. Por su rareza y posible desaparición debemos destacar dos especies de árboles, la lafoensia punicifolia y la Simina lezamae, recientemente descubierta y poco conocida en Venezuela. También aquí existe una bella especie de begonia Begonia Williams, de la que hasta los momentos sólo se había reportado únicamente en el hermano país de Bolivia.

Fauna
La fauna del Parque es rica en diversas especies de mamíferos, aves y reptiles. La avifauna reportada es muy abundante y variada entre ellas, la guacharaca Ortalis ruficauda , el paují copete de piedra Pauxi, especie vulnerable de la fauna venezolana y la cotarita de costados castaños o picadora como la conocenlos pobladores de la zona Laterallus levraudi, ave endémicade Venezuela, especie protegida en este parque por encontrarse amenazada de extinción. También se encuentran pájaros de hermosos plumajes y fascinantes trinos tales como el tucán pico de frasco Aulacorhynchus sulcatus,el cardenalito Carduelis cucullta, ave simbólica del estado Lara, el querrequerre Cyanocorax yncas, la tángara Tangara guttata, el pico gordo degollado Pheucticus ludovicianus y el gargantillo atlapetes brunneinnucha.

Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Buscar Aqui

10 Desechos Recurrentes en las Costas

playa-basura180Cada año en el marco de el Día Mundial de los Océanos, la organización Ocean Conservacy, desarrolla un monitoreo previo a las vacaciones de verano, para cuantificar los tipos de desechos que contaminan nuestras costas.

El objetivo es evaluar el incremento de basura arrojada a nuestros ecosistemas marinos costeros antes y después de la temporada vacacional.

Leer más...

Un libro para “armar” 10 parques de Venezuela

libroFunPolar-180El Archipiélago de Los Roques, los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo son algunos de los parajes que protagonizan las páginas de una nueva publicación de la Fundación Polar.

Como una alternativa para fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes venezolanos, la Fundación Empresas Polar lanzó al mercado la publicación de “10 parques nacionales de Venezuela, un libro para armar”.

Leer más...