Jueves, 27 Junio 2019

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Presenta un relieve que se caracteriza por tener filas de montañas escarpadas, así como lomas ondulantes de poca altitud, allí se forma una interesante red fluvial que drena en cuatro direcciones, se destacan los ríos Yurubí, Cocorote, Guayabito, Tesorero, Zamuro y Carabobo. Las quebradas de Mayorica y La Virgen también forman parte de esta red acuática.

Vegetación
Está formada por bosques premontanos húmedos, muy húmedos y muy húmedos montanos bajos. En algunos sectores al pie de la serranía existen sabanas que han sido hechas por el hombre a través de incendios y talas; sobre la cota 450 msnm comienza el bosque y súbitamente cambia el clima y la vegetación. En el área de la selva nublada entre 1.000 y 1.950 msnm. se encuentran frondosos árboles tales como el palo de vaca Brosimum utile, el cucharón Gyranthera caribensis, el pinabete Podocarpus, el marfil Tetrorchidium rubrivenium, el cobalonga Billia columbiana, el copey Clusia sp., el cacaón Meliosma pitteriana, el cacaíto Raputia y la caraña Protium zinoneiwia australis. Abundan también los helechos arborescentes Alsophila oblonga y una gran variedad de plantas epífitas como por ejemplo musgos, hepáticas, aráceas, orquídeas y bromelias que cubren densamente las ramas y tallos de los árboles del lugar.

Fauna
La fauna es variada y numerosa. En el pasado abundaban las dantas Tapirus terrestris y las lapas Agouti paca; hoy en día la cacería furtiva ha hecho mermar las poblaciones de estas especies. Entre los mamíferos podemos nombrar el cunaguaro Leopardus pardalis, venado Matacán rojizo o locho Mazama americana, picure Dasyprocta leporina, mono araguato Alouatta seniculus, cachicamo Dasypus novemcinctus. En particular, el parque es habitado por una gran cantidad de aves tales como el cristofué Pitangus sulpharatus, reinita equinoccial Geothlypis aequinoctialis, Paraulata ojo de candil Turdus nudigenis, azulejo de jardín Thraupis episcopus, tángara monjita Tangara cayana, arrendajo Calicus cela, guacharaca Ortalis ruficauda, paují copete de piedra Pauxi pauxi (en peligro de extinción) y el gavilán arrastrador Accipiter striatus. Hay una gran variedad de lagartos como la iguana, el mato Ameiva y serpientes venenosas tales como la mapanare rabo frito, como se le conoce en la región de Yaracuy a la Bothrops colombiensis, porque los ejemplares juveniles son de un tono más claro que los adultos y tienen la punta de la cola amarilla o anaranjada claro y de allí su nombre, la mapanare Bothrops venezuelensis, la coral Micrurus isozonus; entre las no venenosas se encuentra en abundancia la tragavenados Boa constrictor, la ratonera Clelia, serpiente que debe ser protegida porque se alimenta de serpientes ponzoñosas.

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

apagafuego170Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Leer más...

Venezuela será sede del X Campeonato Mundial de Surfing, modalidad BodyBoard

BodyBoardCon la participación de alrededor de 250 deportistas en representación de una veintena de países se desarrollará en el estado insular venezolano Nueva Esparta del 20 al 25 de octubre próximos, el X Campeonato Mundial de Surfing, modalidad BodyBoard.

La noticia fue difundida esta jornada por la Federación Venezolana de Surf (FVS) mediante un comunicado, el cual también explica que el evento deportivo se realizará en la Playa Parguito de la Isla de Margarita, el principal polo turístico de la nación suramericana.

Leer más...