Domingo, 25 Agosto 2019

PARQUE NACIONAL LAGUNA DE TACARIGUA. Reseña


mapa la Laguna260Ubicaciòn

En la región central del litoral barloventeño, en jurisdicción del Municipio Páez del estado Miranda, Venezuela.






Reseña

La Laguna de Tacarigua es una laguna costera que constituye una albufera separada del mar por una restinga, y la cual posee además de una alta productividad, manifestada en sus numerosos recursos marinos, hermosos paisajes los cuales realzan con su colorido el potencial de la laguna para el turismo y el esparcimiento.



La Laguna de Tacarigua al igual que otras albuferas de la sub-región del litoral barloventeño ha estado sometida en los últimos años a grandes presiones, debido al auge urbanístico-recreacional y al desarrollo de la red vial.



El Estado venezolano ha tomado varias iniciativas encaminadas a ordenar la ocupación y el aprovechamiento del espacio geográfico; entres estas iniciativas resaltan por su gran significación la elaboración de planes para el desarrollo urbano y turístico y la creación del Parque Nacional Laguna de Tacarigua.



Este parque nacional fue establecido por Decreto Nº 1607 de fecha 13 de febrero de 1974.

El parque está ubicado en jurisdicción del Municipio Páez del Estado Miranda y abarca una extensión de 18.400 Ha. de superficies terrestres y acuáticas.

El polígono que forman sus linderos, tiene 30 km. de largo en su frente de costa y mar al norte y unos 6 km. de ancho aproximadamente, y encierra una destacada variedad de elementos físicos y panorámicos, entre los que sobresalen el cordón arenoso que separa la albufera del mar, el espejo de agua de la laguna, las ricas formaciones de manglares y la abundante y vistosa avifauna.

Los linderos del parque al Este y al Oeste los constituyen los ríos Cúpira y Guapo, respectivamente.

Las poblaciones cercanas al parque son: Tacarigua de la Laguna, San José de Río Chico, EL Guapo y Cúpira.



Durante muchos años la Laguna de Tacarigua ha sido un centro relativamente importante de actividades pesqueras del tipo artesanal y semi- industrial.

En épocas mas recientes las tierras circunvecinas, la mayor parte de las cuales estaban dedicadas a explotaciones agropecuarias, se revalorizaron considerablemente en el mercado inmobiliario, debido a la urbanización con fines turísticos y al desarrollo de áreas para la recreación en el mar.

El establecimiento del parque ha sido un instrumento efectivo para poner al margen de las transacciones especulativas una porción considerable de tierra y aguas, que de este modo pasaron definitivamente al dominio público en beneficio de las mayorías.

Información Geológica y Geomorfológica
Abarca un área de relieve de llanura aluvial fluvial marina que va desde el nivel del mar hasta los 10 msnm. Destaca una laguna costera de unos 30 kilómetros de largo, separada del mar por una restinga o barra de arena y comunicada con ésta a través de una boca ubicada hacia el extremo Oeste de la laguna.

Es una albufera enclavada entre dos importantes ríos de la región: el Cúpira al Este y El Guapo al Oeste.




Vegetación
.
La vegetación está constituida por manglares y áreas de sabanas cubiertas de gramíneas arbustivas, los primeros son las formaciones de vegetación que rodea a la alaguna más representativas del parque.

La vegetación de playas y dunas está conformada por colonias de graminea, llamadas comunmente saladillo (Sporoborolus virginicus) y por hierbas bajas con tallos y hojas carnosas.



Flora

Se encuentra el Mangle Rojo (Rhizophora Mangle), el Mangle Negro (Avicennia Germinans), el Mangle Blanco (Laguncularia Racemosa) y el Botoncillo (Conocarpus Erectus).

En los terrenos arenosos ubicados detrás de los manglares en la barra o restinga es común encontrar el Uvero de Playa, (Cocoloba Uvifera).



Fauna
La fauna silvestre del parque tiene su elemento más representativo en las aves acuáticas de las lagunas y los manglares.

Entre los islotes se pueden observar bandadas de Corocoras Rojas (Eudocimus Ruber), la Garza Morena (Ardea Cocoi) y la Cotúa (Phalacrocorax Olivaceus), en las zonas más profundas donde se sumergen para pescar, así como el Pelícano o Alcatraz (Pelecanus Occidentalis), la Gaviota (Sterna Fuscat), el Guanaguare (Larus Atricilla), la Tijereta (Fregata Magnificens). También habitan en el parque especies incluídas en el Libro Rojo de la Fauna, por estar amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción como son: el Caimán de la Costa (Crocodylus Acutus), la Tortuga Verde (Chelonia Mydas), la Tortuga Cardón (Dermochelys Coriacea), la Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata), la Tortuga Caguama (Caretta) y el Flamenco (Phoenicopterus rube).

La diversidad de peces es notable sobre todo por escoger los manglares como lugar para el desove.

Entre las principales especies que sirven para el sustento de la población podemos citar: el Lebranche, pez muy solicitado durante casi todo el año, la Lisa, el Róbalo, el Lenguado, el Roncador, la Raya, entre otros.


Como Llegar
A través de la vía Caracas-El Guapo-Río Chico- Tacarigua de la Laguna, y por la vía Barcelona-El Guapo.

lagunadetacarigua500

Internacional

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.
Leer más...