Miércoles, 22 Mayo 2019

Noticias

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...

Una amenaza permanente

Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.


Leer más...

Parques del Mundo

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo.

Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción.

También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural.

Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido.



En algunos países los parques nacionales tienen el propósito de devolver a ciertas áreas que han experimentado dicho desarrollo humano a su estado natural. Este fue el caso con el Great Smokey National Park localizado entre los estados de Carolina del Norte y Kentucky.

También en algunos casos, como en Gran Bretaña los parques nacionales pueden incluir propiedades privadas en las que puede continuarse la agricultura y existir pequeños poblados y vías públicas.

La mayor parte de los parques nacionales tienen un doble propósito al ofrecer refugio a la vida salvaje y también como atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo. El turismo en forma controlada es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.

El pez león en Venezuela

El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

Leer más...

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Leer más...

Parque Nacional Península de Paria: reserva de biodiversidad

El Parque Nacional Península de Paria, tierra de abundancia en especies naturales, es considerado uno de los espacios protegidos con mayor diversidad biológica del país. Ubicado en el estado Sucre, hoy 12 de diciembre cumple 33 años de haber sido declarado Parque Nacional, bajo la administración de Inparques.

Leer más...

Venezuela: Ratifican a “Los Roques” entre lo más fascinante del planeta

Los RoquesLos Roques escaló hasta el puesto número 37 de la lista tras obtener una puntuación de 7/10 en localización, 10/10 en belleza, y 10/10 en la calidad de sus arenas y aguas


Una vez más el archipiélago venezolano de Los Roques y su parque nacional integrado por medio centenar de islas y trescientos cayos es reconocido en el top de lo más impactante del planeta, de acuerdo con el ranking que realiza el sitio Flight Network, publicó el portal Aleteia.

Unas 50 islas y 300 cayos conforman el exótico paraíso venezolano ubicado en el corazón del mar Caribe, donde sus aguas proporcionan descanso y exuberantes locaciones para deportes extremos y de aventura.



“Remota, tranquila y serena con mares azules hasta donde alcanza la vista, Los Roques contiene islas e islotes que cubren más de 40 kilómetros cuadrados de arenas doradas bañadas por el sol y aguas azules frías”, indica la descripción del sitio especializado que toma en consideración las opiniones de agencias de viaje y expertos en el área del turismo.
Argumentan que el viento y el clima de la zona lo convierten en un “oasis tropical oportuno para el windsurf y los deportes acuáticos”, siendo aclamado como un “sueño del kite
surfista” por los aficionados.
Los Roques
Parque marino más grande del Caribe
Además, es el parque natural marino más grande del Caribe, con islas, arrecifes, bancos de arena y relajantes tramos abiertos a la exploración, lo que atrae a más de 70 mil visitantes cada año, quienes acuden a disfrutar sus costas llenas de espectaculares vistas y crepúsculos.

La lista, que asegura incluir las 50 playas más asombrosas y vírgenes alrededor del mundo, realiza consultas a 600 blogueros, agencias y periodistas de viaje con base en sus experiencias. Posteriormente, un jurado elige los sitios tomando en cuenta su clima, los días anuales de sol, la calidad de la arena y el agua, su localización y su belleza.

En esta ocasión, Los Roques escaló hasta el puesto número 37 de la lista tras obtener una puntuación de 7/10 en localización, 10/10 en belleza, y 10/10 en la calidad de sus arenas y aguas. Grace Bay (Islas Turcas y Caicos), Whitehaven Beach (Australia) y Anse Lazio (Seychelles) lograron el top tres del prestigioso grupo.

El ranking coincide además con la selección del sitio especializado TripAdvisor, con su reconocimiento anual Travelers Choice Beaches, que en esta oportunidad otorga el puesto 7 al Cayo de Agua entre las 25 mejores de América del Sur, lista en la que tienen una posición también para Madrisqui y Crasqui: las tres del Parque Nacional Los Roques, Islas Costeras.

Ya en 2015, ese sitio destacó la belleza de este paraíso tropical al ubicar en el número 16 a Cayo de Agua y describirlo como “famoso por su baja profundidad, pues forma una piscina natural con los cayos vecinos y, además, por poseer pozos de agua dulce en su interior”.

Localizado a unos 175 km al norte de Caracas, fuera de la Costa central de Venezuela, el parque cuenta con un área de 2.250 km², que abarcan 46 km de Este a Oeste y 27 km de Norte a Sur.
roque 520x345
Ideal para la pesca deportiva
Es uno de los principales destinos para la pesca deportiva en el Caribe, tanto desde botes como por pesca directa, aprovechando los numerosos bancos y llanuras con que cuenta el hermoso archipiélago venezolano.

En sus aguas abundan especies como el Pez Macabí, el Róbalo, el Sábalo, el Mero y la Barracuda. Mientras que para los submarinistas, en Los Roques está “la barrera de arrecife de coral” mejor preservada en el Caribe.

Decretado en 1972 como Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, el sistema ambiental de islas, islotes rocosos, arenosos y coralinos cuenta con arrecifes, lagunas e incluso el mar abierto adyacente, considerada “el área ambiental marina protegida más grande de Venezuela y de todo el Caribe”, cuya belleza, biodiversidad, encanto y atractivo en general, lo convierten en un patrimonio único.

Constituido por 221.120 hectáreas entre zonas marinas y terrestres, ubicado 168 kilómetros al norte de la Guaira, frente a la costa central de Venezuela, el parque es un paraíso también para los avistamientos de al menos 92 especies de aves, 50 de las cuales son migratorias.
roques 520x255
Enorme biodiversidad y gran riqueza ecológica
De acuerdo con el Instituto Nacional de Parques (Inparques), allí vive una enorme diversidad ecológica que incluye a más de 61 especies de corales, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 45 especies de equinodermos, 60 especies de esponjas, y 280 especies de peces.

También cuenta con 4 especies de Tortuga Marina en peligro de extinción mundial, las cuales anidan regularmente en sus islas, incluyendo a la Eretmochelys
Imbricata.

Sus hermosas playas son solo la punta del iceberg en un hábitat que presume de una imponente vida marina, las cálidas aguas azul-verdosas que resultan transparentes con estupenda visibilidad; así como sus arenas blancas que constituyen zonas ideales para el kitesurfing, el buceo, el windsurf, el velerismo y la pesca.

Lo conforman 42 cayos donde abundan las rocas de coral y las conchas marinas, una isla de formación ígneo-metamórfica y unos 300 bancos de arena que según Inparques “dependen del nivel de la marea y de la influencia lunar. Todo el complejo constituye un atolón, con su típica laguna mayor central comunicada con el mar abierto”.

Por ser un humedal de excepcional importancia como reservorio de recursos alimenticios y de biodiversidad, al que se puede llegar por vía aérea o marítima, en el año 1996 fue incluido en la lista de humedales protegidos por la Convención Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) ratificada por Venezuela en el año 1988.
roques 520x347
Desde iguanas hasta delfines y erizos
Su fauna cuenta con iguanas, lagartijas, arañas y el murciélago pescador, autóctono del área. Entre las especies que habitan en el archipiélago están el botuto o caracol reina rosado (Strombus gigas), la langosta espinosa (Panulirus argus) y las tortugas marinas, como las más importantes.

Pero además hay delfines, ballenas y manta rayas que hacen vida junto a casi 300 especies de peces, 200 de crustáceos, 140 de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar.

Carlos Zapata
es.aleteia.org
parquesnacionales.com.ve

Internacional

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Buscar Aqui

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

tiempo 190Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.

Leer más...

Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis

mapanare180El descubrimiento del antídoto, que abarca también el mal de Chagas, fue hecho por un equipo del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en la UDO. Barcelona.

El veneno de las serpientes estudiado como alternativa para curaciones endémicas.




Leer más...