Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Parques Nacionales
Visto: 5677

Protección Civil logró rescatar al turista alemán que se encontraba en la cima del tepuy Roraima, en el Parque Nacional Canaima. A pesar del mal tiempo, otro helicóptero logró posarse en la cumbre y pudo trasladar al visitante a Santa Elena de Uairén.


El turista alemán Henrich Bruck, de 63 años, fue sacado este martes de la cima del tepuy Roraima, en el Parque Nacional Canaima, al sur del estado Bolívar. El visitante estaba herido a causa de una caída mientras hacía la excursión a la meseta.

Luego del rescate lo trasladaron a la capital del municipio Gran Sabana en Santa Elena de Uairén, y este miércoles, si el tiempo lo permite, se espera sea llevado en el Caravan de YVO-134 a Ciudad Bolívar para recibir atención médica especializada.

Cabe recodar que en la capital de Gran Sabana no hay médicos en algunas especialidades, lo que obliga a las personas a tener que salir de la localidad para poder ser atendidas.

Las labores de salvamento duraron más de dos días. Este lunes, en el segundo intento, un fuerte viento volteó el helicóptero siglas YVO-131, donde iba el turista alemán, el capitán Rafael Pargas, los funcionarios de Protección Civil Alfredo Aguache y Luis Hernández, y el guía de la operadora Backpackers, Ricardo Gómez.

El piloto y los dos funcionarios de PC -luego del siniestro- comenzaron el descenso por la pendiente de “la rampa” por donde se accede a la cima del tepuy. Después de una caminata de 4 horas llegaron a la “base” (punto previo al ascenso de la montaña) donde fueron rescatados por otro helicóptero que los trasladó a Santa Elena de Uairén, para luego ser llevados a Ciudad Bolívar.

El guía Ricardo Gómez se quedó en la capital de Gran Sabana, y Bruck, quien tiene el brazo izquierdo dislocado y presentaba un leve dolor interno, tuvo que ser dejado en lo alto de la montaña hasta que el clima permitiera su evacuación.

Aún queda sacar los restos de la aeronave que se estrelló en la cima, y que afortunadamente sólo dejó un gran susto entre quienes la ocupaban.

Correo del Caroni
Natalie García

La Gobernación del estado Bolívar a través de comunicados de prensa ha informado que las causas del incidente obedecen a factores climáticos, descartando una posible falla técnica u otra posibilidad.