Lunes, 25 Marzo 2019

Noticias

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

nevados 180Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Leer más...

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

Perito Moreno 200La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

Detenidas 3 personas en México con 10.000 huevos de tortuga

10-000-huevos-de-tortugaAutoridades ambientales mexicanas anunciaron que detuvieron a tres sospechosos con más de 10.000 huevos de tortuga en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca.






Leer más...

Minería ilegal depreda sector occidental del Parque Nacional Canaima

foto7canaima200El Parque Nacional Canaima, decretado como tal en 1962 para su protección y conservación sufre en este momento una arremetida de la minería ilegal, que impunemente depreda zonas de selva virgen en búsqueda de oro y diamantes sin que las autoridades hagan algo para detener esta acción.

Y es que la puesta en marcha del publicitado Plan Caura durante el primer semestre de 2010, al parecer se quedó solo en el anuncio de garantizar la vigilancia y protección continua de las áreas naturales más frágiles del estado Bolívar, donde la actividad minera ha dejado su destructiva huella.

A la vista

A solo quince millas de la población de Canaima, visitada por miles de turistas todos los años, y donde se encuentra un pequeño puesto de la Guardia Nacional y otro del Instituto Nacional de Parques (Inparques) que en conjunto no superan doce efectivos en servicio, los mineros ilegales hacen de las suyas, causando graves daños al Parque Nacional más grande de Venezuela, y del cual nacen los ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas que surten de energía al país.

De acuerdo a lo relatado por José Simon, capitán general del sector Kamarata Canaima, quien representa a 18 comunidades indígenas, la actividad minera en el sector occidental de este reservorio natural se ha intensificado en el último año, pero pese a estar a la vista de todo el que sobrevuele la zona, incluyendo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ningún ente la impide.

De hecho, comenta Simon, ni el Ministerio del Ambiente y los Recursos Renovables ni la Fiscalía del Ministerio Público con competencia ambiental se han hecho presentes para constatar la gravedad de la situación aunque la misma ha sido denunciada en el comando de la Guardia Nacional ubicado en el pueblo.

Por ello, el vocero indígena indicó que tomaron la decisión de acudir a la prensa, a ver si de esta manera y con las evidencias gráficas del crimen ambiental que se está cometiendo las autoridades deciden ponerle un freno.

De noche

Simon explicó que en las minas, ubicadas en las adyacencias de los sectores Arekuna, Cocurital y Salto del Yuri al sur de Canaima, los mineros trabajan con toda la maquinaria necesaria, como balsas, motobombas, mangueras, tambores y demás elementos, los cuales esconden en la selva o llevan en embarcaciones al caer la noche, para realizar sus labores durante toda la madrugada y marcharse al salir el sol.

Sin embargo, en la mina ubicada en las cercanías del campamento de Aerotuy se pudo evidenciar como a plena luz del día se lleva a cabo la faena minera sin ningún impedimento.

foto8limiteparque400

Pulmón vegetal mundial

El Parque Nacional Canaima está conformado por tres millones de hectáreas divididas entre su sector occidental (Laguna de Canaima, Salto Ángel) y el sector oriental (La Gran Sabana), siendo jurisdicción del municipio Gran Sabana.

Pese a que su creación data de 1962, fue en 1975 cuando se amplió para proteger la totalidad del área que ocupa hoy en día, siendo además declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Unesco.

Durante los últimos años no han sido pocas las acciones que han degradado su paisaje, siendo muy conocido el reciente caso de los “rustiqueros”, quienes destrozaron en las temporadas vacacionales altas de 2010 y principios de 2011 la capa vegetal en varias zonas de La Gran Sabana.

Ante este escenario, el capitán indígena José Simon hace un llamado urgente a las diferentes instituciones gubernamentales para que de inmediato se ocupen de impedir la actividad minera dentro del parque nacional, ya que el daño ecológico será cada vez más grave y difícil de recuperar, afectando no solo la vegetación sino también contaminando ríos como el Carrao y el Caroní.


DESPIECE

Imposibilitados

Ni los efectivos de La Guardia Nacional ni los de Inparques destacados en el sector occidental del Parque Nacional Canaima cuentan con el equipamiento suficiente para ponerle coto a la acción de los mineros ilegales.

“Además de la poca cantidad de personal que tienen, estas instituciones carecen de radios, aviones, helicópteros, embarcaciones, motos y automóviles que permitan llegar a las zonas donde está la minería”, lamentó José Simon.

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Buscar Aqui

Senderos Aéreos expandirá 500 metros más sus tirolinas

El parque ecoturístico ubicado en el Waraira Repano es una réplica del complejo recreativo creado en el estado Mérida.

El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”.

Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó.

El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados.

La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.

Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida.

Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa.

“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.

Afrontar miedos

Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.

“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

elmundo.com.ve
Stephanie Lozada Madriz.

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...