Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
50 Aniversario del Parque Nacional Canaima
Domingo, 09 Agosto 2020

50 Aniversario del Parque Nacional Canaima

 CanaimaEste hermoso espacio natural, que se extiende en jurisdicción de los municipios Gran Sabana, Sifontes y Piar del estado Bolívar, fue establecido como área protegida el 12 de junio de 1962. Abarca una superficie de 3 millones de hectáreas, siendo el sexto parque nacional más grande del mundo y el segundo del país.
Protege las singulares riquezas naturales y escénicas y la importancia ecológica del sureste de la Guayana, además de la diversidad sociocultural que encierra por ser la tierra del pueblo indigena Pemón.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad  en 1994.

 

Este 12 de junio celebra su 50 aniversario el parque nacional Canaima, establecido en ese día del año 1962, mediante el Decreto Nº 770, con una superficie de 1.000.000 de hectáreas, ampliada posteriormente, el 9 de septiembre de 1975 por el Decreto Nº 1.437, a 3.000.000 de hectáreas.

Es un hermoso espacio natural con paisajes únicos en el mundo, ríos, cascadas y quebradas, valles profundos y extensos, selvas, sabanas y morichales, que alojan innumerables especies vegetales, una fauna diversa y los majestuosos tepuis

Se extiende en jurisdicción de los municipios Gran Sabana, Sifontes y Piar del estado Bolívar, siendo el sexto parque nacional más grande del mundo y el segundo del país.

canaima8Protege las singulares riquezas naturales y escénicas y la importancia ecológica del sureste de la Guayana, además de la diversidad sociocultural que encierra.

Debido a sus características y extensión se divide en dos sectores: el occidental, donde se encuentra la selva del Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la Tierra, y el oriental, conocido como La Gran Sabana, con onduladas planicies, ambos con la rica cultura de las poblaciones aborígenes, el pueblo indígena Pemón.

En 1994 el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por ser una reserva natural con relieves abruptos especiales y únicos en el mundo, los tepuis, mesetas de miles de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas.

Destacan, el tepuy de mayor altitud, el Monte Roraima, con 2.700 metros sobre el nivel del mar y el Auyantepuy, el más visitado porque allí nace el salto más alto del mundo, el  Karepacupai-vena, con una caída libre de agua de 979 metros, que se conocía mundialmente como el Salto Ángel hasta que el Gobierno Bolivariano rescató el nombre original que le dieron los aborígenes de la región.

Cuenta con abundantes y variados recursos hídricos, generados dentro de la tercera cuenca hidrográfica del país: la del río Caroní, cuyas aguas alimentan el mayor lago artificial, el embalse del Guri, y dinamizan el gran complejo industrial de Ciudad Guayana, asiento de la industria siderúrgica nacional.

Debido a la variedad de sus condiciones climáticas y ecológicas, que van desde las calurosas tierras bajas hasta las altas cumbres frías, se ha desarrollado un considerable número de especies vegetales adaptadas a sus ecosistemas y únicas en el mundo.

canaima8De la fauna destacan especies en peligro de extinción, como el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante, el perro de agua o nutria gigante amazónica y un marsupial endémico de las cimas tepuyanas, Marmosa tyleriana.

Todo el parque es un atractivo natural de gran belleza para la recreación. Resaltan sitios como la Laguna de Canaima, los rápidos de Mayupa, la islas Orquídea y Ratón; poblados Indígenas Kavac y Kamarata, y en La Gran Sabana: el Monte Roraima, La Piedra de La Virgen; saltos El Danto, Chinak merú (Aponwao) y Kama merú; el Monumento al Soldado Pionero, la Misión de Kavanayen, rápidos de Kamoirán; comunidades indígenas San Francisco de Yuruaní y Paraitepui de Roraima.

(Jhonny Ramírez)

Inparques

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Buscar Aqui

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

tiempo 190Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.

Leer más...

Si ves un pez león en Mochima, no lo toques

pez-leon4-180En las aguas del Parque Nacional Mochima, una especie marina conocida como el pez león ha sido visto por pescadores y buceadores que frecuentan las playas de las islas ubicadas a lo largo de las costas del estado Anzoátegui y Sucre, informa El Tiempo.

Leer más...