Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Parque Canaima cumple 51 años como área protegida en Venezuela
Domingo, 09 Agosto 2020

Parque Canaima cumple 51 años como área protegida en Venezuela

Este miércoles 12 de junio el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, cumple 51 años desde que fue establecido como área protegida, debido a su importante refugio de vida en el planeta.


 En Venezuela, Canaima es uno de los espacios naturales con mayores atractivos, puesto que alberga en su extensión un importante pulmón vegetal con paisajes únicos en el mundo y amplio atractivo turístico, refirió el sitio web del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

La extensión de este parque abarca los municipios Gran Sabana, Sifontes y Piar, de Bolívar, y fue establecido como área protegida el 12 de junio de 1962.

El espacio natural también fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1994, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales, majestuosas mesetas llamadas tepuyes y montañas de cumbres planas, que ofrecen ecosistemas únicos por el aislamiento que produce su mayor altura con el resto de la sabana.

Debido a su gran extensión, el parque se divide en dos sectores: el occidental, donde se encuentra la selva del Escudo Guayanés, considerada la formación geológica más antigua de la Tierra, y el oriental, conocido como La Gran Sabana, que cuenta con planicies onduladas.

Entre las características de este parque destacan sus numerosas caídas de agua, entre ellas la más alta del mundo, de 979 metros de altutra, conocido como el salto Kerepacupay-Vená, nombre atribuido por los aborígenes de la región.

Con numerosos ríos, cascadas, quebradas, valles profundos, selvas, sabanas y morichales, este parque alberga innumerables especies vegetales y faunísticas.

Armadillo gigante, perro de agua gigante, oso hormiguero gigante, puma, jaguar, pereza de dos dedos, emono viuda, mono capuchino del Orinoco, roedor endémico del tepuy Roraima, marsupial endémico del tepuy, águila harpía, guacamaya enana, cotorra morada, sapito minero y la iguana caribeña son algunos de los animales que habitan en el lugar.

En cuanto a su vegetación, resaltan los famosos tepuyes, los cuales son formaciones que tienen una edad geológica de entre 1.500 y 2.000 millones de años y los convierte en una de las formaciones más antiguas del mundo.

Por Lisbeth Piñeros / AVN

 

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

BBM-Android180El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.

Leer más...

Hoteles en Venezuela piden a huéspedes llevar su propio papel higiénico

papel180Escasez de productos de primera necesidad llevó al extremo a los empresarios del sector.

La grave escasez de productos de primera necesidad que azota a toda Venezuela ha llevado a un grupo de empresarios dueños de hoteles al extremo de pedir a sus huéspedes que lleven consigo papel higiénico y jabón de tocador.

Leer más...