Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Invitan a cuidar Parque Canaima en sus 51 años como área protegida
Domingo, 09 Agosto 2020

Invitan a cuidar Parque Canaima en sus 51 años como área protegida

Este miércoles el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, cumple 51 años desde que fue establecido como área protegida, debido a su importante refugio de vida en el planeta, por lo cual el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, exhortó al pueblo venezolano a cuidar esta reserva natural.

"Nuestro Parque Nacional Canaima cumple 51 años, es el sexto Parque Nacional más grande del mundo y el segundo del país. Cuidémoslo y conservémoslo", escribió el ministro en @IzarraDeVerdad.

En Venezuela, Canaima es uno de los espacios naturales con mayores atractivos, puesto que alberga en su extensión un importante pulmón vegetal con paisajes únicos en el mundo y amplio atractivo turístico, refirió el sitio web del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

La extensión de este parque abarca los municipios Gran Sabana, Sifontes y Piar, de Bolívar, y fue establecido como área protegida el 12 de junio de 1962.

El espacio natural también fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1994, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales, majestuosas mesetas llamadas tepuyes y montañas de cumbres planas, que ofrecen ecosistemas únicos por el aislamiento que produce su mayor altura con el resto de la sabana.

Debido a su gran extensión, el parque se divide en dos sectores: el occidental, donde se encuentra la selva del Escudo Guayanés, considerada la formación geológica más antigua de la Tierra, y el oriental, conocido como La Gran Sabana, que cuenta con planicies onduladas.

Entre las características de este parque destacan sus numerosas caídas de agua, entre ellas la más alta del mundo, de 979 metros de altutra, conocido como el salto Kerepacupay-Vená, nombre atribuido por los aborígenes de la región.

Con numerosos ríos, cascadas, quebradas, valles profundos, selvas, sabanas y morichales, este parque alberga innumerables especies vegetales y faunísticas.

Armadillo gigante, perro de agua gigante, oso hormiguero gigante, puma, jaguar, pereza de dos dedos, emono viuda, mono capuchino del Orinoco, roedor endémico del tepuy Roraima, marsupial endémico del tepuy, águila harpía, guacamaya enana, cotorra morada, sapito minero y la iguana caribeña son algunos de los animales que habitan en el lugar.

En cuanto a su vegetación, resaltan los famosos tepuyes, los cuales son formaciones que tienen una edad geológica de entre 1.500 y 2.000 millones de años y los convierte en una de las formaciones más antiguas del mundo.

AVN

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...