Viernes, 23 Agosto 2019

Guatopo - Ambiente natural con enorme riqueza biológica

guatopo3-180Ambiente natural con enorme riqueza biológica, con densa y frondosa vegetación, quebradas y pozas constituyen un atractivo que invita a disfrutar de las bondades de la naturaleza.

Fue decretado con la misión de resguardar y garantizar el agua de varias de sus ríos, entre ellos: Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira, por su vertiente norte y la represa de Guanapito, que almacena agua de riego para la zona de Altagracia de Orituco por la vertiente llanera. Una selva que había sido en parte utilizada para aprovechar cafetales y cacaotales, a expensas del bosque húmedo tropical, con el tiempo hubo que cambiarle la vocación para resguardar estas importantes cuencas productoras de agua.

Guatopo es un importante refugio de biodiversidad. Los bosques montanos siempre verdes, de gran altura y densidad, predominan en el parque, hacia las zonas más bajas hay bosques ombrófilos submontanos semideciduos estacionales, y en las cimas montañosas formaciones de bosques nublados. La fauna posee numerosas especies amenazadas, tales como el jaguar o tigre americano, la danta o tapir, el águila harpía y el mono araña del norte.

guatopo2-510

Diversas especies endémicas de la Cordillera de la Costa se encuentran dentro del parque, entre ellas una pequeña palma conocida como palmito, la rana Colostethus guatopensis, y aves como el pico de frasco esmeralda, el colibrí pechiazul, el atrapamoscas cerdoso venezolano, el atrapamoscas cerdoso vientre amarillo y la granicera hermosa. Una nueva especie de araña, Schizomus yolandae, solo se ha reportado en Guatopo.

Atractivo Turísticos y recreación

El lugar cuenta con un Centro de Información denominado La Macanilla, y con tres áreas recreativas llamadas Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo. En la primera se ubica un antiguo trapiche que ha sido restaurado, de tal forma que los visitantes puedan observar cómo se procesaba la caña de azúcar en el pasado.

Santa Crucita, localizada cerca de una laguna, tiene la infraestructura necesaria para que quien lo desee pueda acampar y ofrece información sobre los recursos bióticos del parque. Por su parte, la tercera área consiste en un balneario desarrollado sobre la quebrada Guatopo.

En el sector sureste del parque existe una antigua hacienda cafetalera, La Elvira, que constituye un tesoro arquitectónico del siglo XIX.

Guatopo1-510

 

centrovenezolano.com

Internacional

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

protege-America-Latina-180Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.


Leer más...

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

deforestacion 180La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...