Domingo, 25 Agosto 2019

Construcciones amenazan biodiversidad de La Restinga

LaRestinga180Mortandad de fauna y cambios en el agua son algunas de la consecuencias.

Un puente ha sido el detonante para que las voces de los ecologistas se alcen debido a la situación que en estos momentos vive el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en la isla de Margarita, que se encuentra amenazado por diversas construcciones que se realizan dentro y a su alrededor.

Henderson José Colina, especialista en el manejo del ecosistema manglar, integrante de la Red Manglar Internacional y de la asociación ecológica Aepa Falcón, indica que el daño que se le está haciendo a los manglares en la Laguna es grave debido a que no se está hablando de cualquier humedal, sino de uno que de acuerdo con los tratados internacionales es Patrimonio universal.

"La semana pasada pude constatar la destrucción a la que está siendo sometido ese ecosistema manglar. Observé cómo se estaban destruyendo 50 árboles. El lugar de la construcción es, además, un canal donde se une el agua dulce con la salada, así que se está alterando el régimen hídrico y esto  produce una repentina  mortandad en la fauna porque se dan cambios en el parámetro físico químico del agua, además de que se interviene la entrada del caño", explica Colina.

vida1.500


Añade que además de destruir el ecosistema también se  deja sin efecto la firma de la Convención Ramsar, un acuerdo que firmó el país en 1971, en el que se compromete a conservar y cuidar los humedales para contribuir al desarrollo sostenible en el mundo.

"La convención protege a los humedales porque son hábitats de aves migratorias, fuente de soberania alimentaria, y sumideros de carbono, lo que es importante ya que a nivel mundial se est á buscando disminuir las emisiones".

Colina indica que de seguir destruyéndose el humedal éste pasará a la lista de patrimonio en peligro, se acabará con el ecosistema que ahí existe y es posible que acarreé sanciones internacionales por no cumplir con la convención.

Considera que se debe formalizar la denuncia a los organismos del Estado para que estos tomen medidas en el asunto y paren la destrucción que se está cometiendo.
Marlene Sifontes, Secretaria Organizacional del sindicato de  Inparques, indica que también se está desobedeciendo una resolución de la Dirección de Parques Nacionales que señala que no se puede construir nada en el parque, a lo sumo reparaciones, debido a que causan un impacto en la biodiversidad que cohabita en el mismo.

"Todas las construcciones que están haciendo en el parque carecen de impacto ambiental, estos son obligatorios y se deben realizar antes de iniciar la obra, cosa que no ha sucedido con ninguno en el parque", dice Sifontes.

Destaca que estas construcciones también son violatorias del decreto N 1.834 referente a las "Normas Para la Protección de los Manglares y sus Espacios Asociados", que establecen que cualquier institución o persona que deseen ejecutar proyectos primero debe solicitar permiso al Ministerio de Ambiente, realizar un estudio de impacto ambiental, causar el mínimo impacto y que este garantizada la corrección del daño ambiental que se produzca.

CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Buscar Aqui

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.

Leer más...

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

casohenripittier200En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.

Leer más...