LaRestinga180El Parque Nacional Laguna de La Restinga es un paseo de los más tradicionales en la isla de Margarita.

El Monumento "Tetas de María Guevara", la forma de las montañas a los lejos llamada "cara del indio", son parte de los elementos que en el camino se visualizan.

El paseo en lanchas desde el muelle del parque pasando el cruce de canales hasta llegar a la playa o la vía por carretera se mantienen. Los lancheros aseguran que la afluencia de visitantes no es como antes por eso siempre están a la espera de la temporada alta.

Uno de los platos típicos es la ostra.

"Por aquí las cosas son duras, tenemos que esperar a los turistas para trabajar", afirman, y creen que si se hablara más de La Restinga nadie dejara de ir porque sigue siendo un paseo de espectacular belleza.

En el pueblo ha habido ciertas discrepancias con el programa de rehabilitación de viviendas, porque dudan de la durabilidad de la construcción. Dicen que han vivido por años en las casas construidas por sus antepasados y ni una grieta habían visto, pero en las casas nuevas ya las puertas rechinan "y a las paredes se le ven costuras", afirma una de las beneficiadas que prefiere no decir su nombre, "porque el pueblo es chiquito y lengua larga".

Esperaban más bien que mejoraran el servicio de cloacas.

También en el pueblo hablan del nuevo puente, ya que los ecologistas han alertado que hay un daño a los manglares y este es un humedal muy importante desde el punto de vista natural, por estar dentro de los tratados de Patrimonio universal de la biodiversidad.

Voceros del sindicato de Inparques han advertido que las construcciones que están haciendo en el parque nacional carecen de estudios de impacto ambiental.

elUniversal 5000


ANA CAROLINA ARIAS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL