Jueves, 27 Junio 2019

Parque Nacional Mochima

Mochima

Parque Nacional de Mochima

Playas, islas, arrecifes y montañas continentales.

Ubicado en la región fisiográfica de la Cadena Oriental de la Cordillera de la Costa. Incluye una región marino costera e insular donde se encuentran playas, golfos, bahías y ensenadas de gran belleza escénica e importantes fondos marinos, con presencia de comunidades de coral de gran riqueza y diversidad biológica.

Información

Reseña Historica
El Parque Nacional de Mochima, ubicado en la región Nororiental de Venezuela, entre las poblaciones de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná, ocupa una franja litoral con zonas de montaña, costa y mar. Administrativamente forma parte de los Municipios Sucre del Estado Sucre y Sotillo del Estado Anzoátegui y abarca una extensión de 94.935 Has. de superficies marinas y continentales.

El parque fue creado por Decreto Nº 1.534 de fecha 19 de diciembre de 1973, con el fin de conservar estos valiosos escenarios y encauzar el desarrollo de la zona de una forma racional. Los linderos oficiales confieren una protección legal a extensiones relevantes de la montaña, a sus estribaciones y valles, a playas, golfos y ensenadas, a los fondos marinos y a varios islotes rocosos. Dentro del parque hay algunas comunidades rurales de campesinos y pescadores, cuyas actividades de subsistencia no fueron constreñidas por dicha situación legal aunque si reguladas dentro de las disposiciones vigentes.

Altimetría
01-1.150

Clima
Lluvioso cálido.

Temperatura
24º C a 28º C.

Precipitación (mm)
150 - 2.100 mm

Recursos Hídricos
Quebrada de San Pedro.

Poblaciones Cercanas
Mochima, Petare, La Morena, San Pedrito, Nurucual, Yaguaragual, Barbacoa y Guaranache. Poblados dentro del parque.

Estados
Anzoategui y Sucre


Estado

Superfice (Ha)

%



Anzoategui

37.132

61


Sucre

57.803

39


Total Superficie (Ha)

94.935



Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El relieve del Parque Nacional Mochima por lo general es muy accidentado. Lo constituyen montañas, formadas por rocas metamórficas, las cuales han estado sujetas a extremas temperaturas y presiones, alterando su forma original durante su historia geológica. La extensa línea costera del parque proporciona a todo lo largo un efecto indescriptible por sus contrastes. El continuo contacto del mar con la montaña produce un perfil escarpado con estrechos valles y faldas que caen abruptamente a la costa, formando acantilados gigantes desprovistos de vegetación que semejan extrañas figuras. El parque está formado por una gran cantidad de islas, las que se encuentran frente a la zona de Puerto La Cruz son: Chimana Grande, Chimana Segunda, Mono, Picuda, Picuda Grande, Caracas, Venado, Isla de Plata y Borracha. Enfrente del Estado Sucre se encuentran las islas de Arapo. La hidrografía está determinada por cauces de aguas cortos y drenaje radial, que en su mayoría están sujetos a variaciones estacionales. Los cursos de agua más importantes son los ríos Santa Fe, Nurucual y Yaguaracual que drenan sus aguas al golfo de Santa Fe. En la vertiente Norte se localiza el Río Barbacoas, que desemboca cerca de la Punta El Peñón y en la vertiente sur el Río Colorado que desemboca en el Río Neverí, lindero del parque en ese sector y Río Guaranache en el extremo Sureste.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Horarios
El horario de visita al parque es de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Mochima se encuentra ubicado en la región nororiental del país, entre las ciudades de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui y Cumaná del Estado Sucre.

 

Como Llegar
Por carretera asfaltada, siguiendo la vía que une a Puerto La Cruz y Cumaná. Por vía aérea hasta los aeropuertos de Barcelona o Cumaná. Por vía marítima hasta la localidad de Mochima desde los puertos de Guanta y Santa Fe.


{mosmap width='500'|height='500'|lat='10.261298'|lon='-64.535166'| zoom='9'|zoomType='Large'|zoomNew='0'|mapType='Hybrid'|showMaptype='1'| overview='0'|text='sv DWO'|tooltip='DWO'|marker='1'| align='center'}

Parque Nacional Mochima es ícono turístico de mayor preferencia

isla-de-plata mochima160Cuenta con varias islas, una ruta de los delfines, lugares para la recreación, vigilancia, transporte turístico acuático y servicios por parte de residentes de la zona organizados en cooperativa para garantizar un excelente servicio a los visitantes

El Parque Nacional Mochima, ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui, en el oriente venezolano, constituido por islas con ensenadas, acantilados, playas de arena blanca, banco de corales, islotes rocosos, diversidad en especies marinas y áreas para recreación, se mantiene como uno de los lugares de mayor preferencia por los turistas.

Leer más: Parque Nacional Mochima es ícono turístico de mayor preferencia

Parque Nacional Mochina, aguas cálidas y tranquilas

mochima-3 160En plena costa caribeña de la región Nororiental, entre las poblaciones de Puerto La Cruz  y Cumaná se encuentra ubicado uno de los destinos turísticos más espectaculares de Venezuela, el Parque Nacional Mochima.

Este espacio natural comprende un área exclusivamente marina en su sector occidental (Estado Anzoátegui), y un área marino-costera que incluye el Golfo de Santa Fe.

Leer más: Parque Nacional Mochina, aguas cálidas y tranquilas

Ecologistas rechazan construcción de hotel en Parque Nacional Mochima

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Diversas sociedades ecológicas del país rechazan la propuesta del Gobierno nacional de construir un hotel de lujo en la isla La Borracha, ubicada en el Parque Nacional Mochima, sin un estudio ambiental previo.

A través de un anuncio publicado en la página de la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (www.red-ara-venezuela.blogspot.com), ecologistas afirman que hay razones legales y aspectos técnicos a tomar en cuenta.

Leer más: Ecologistas rechazan construcción de hotel en Parque Nacional Mochima

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

a-p6-3Caracas.- Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales”.





Leer más...

Imputan a dos hombres por caza de tucanes y loros en Anzoátegui

tucanjaulaEl Ministerio Público imputó a Ramón Pérez y a José Rodríguez por la comercialización ilegal de 19 aves (tucanes y loros) de la fauna silvestre, las cuales eran vendidas por dichos hombres en el mercado municipal de El Tigre, estado Anzoátegui, el 23 de junio de este año.

 

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de esa jurisdicción con competencia ambiental, Camilo Alcalá, imputó a ambos hombres por presuntamente incurrir en el delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales, tipificado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.

Leer más...