Gozar de Mochima en un día

vistaMochima 180El parque natural que comparten las aguas de Anzoátegui y Sucre es conocido por su belleza y el poblado que lleva su nombre recibe cientos de visitantes cada temporada vacacional.

Puerto La Cruz.- Mochima es un refugio muy apetecido por los turistas en el Oriente del país, pero no todos están dispuestos a invertir el tiempo y el dinero que requiere pernoctar en este pueblo a la orilla del mar de Sucre.

Para algunos, el paseo ideal consiste en un viaje ida y vuelta para disfrutar de los atractivos de la zona.
 
De hecho, desde el lugar, las posadas y empresas de transporte marítimo ofrecen paquetes que incluyen visitas a sitios de interés y  refrigerios.
 
La Posada Franciskí es una de las que brinda, adicionalmente al hospedaje, el servicio de traslado hacia las islas cercanas y una ruta que lleva a los visitantes a observar delfines.
 
Entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana parte la lancha con los turistas y el tour puede llegar a tomar una hora y media antes de regresar al embarcadero o dejar a sus ocupantes en alguna playa para disfrutar del resto del día.
 
Recorrido  
El Pozo de la isleta, El isleño, Las maritas, playa Blanca, Cautarito, Manare y El Tigrillo son algunas de las ocho islas que se incluyen en el recorrido. La gabarra (que lleva su nombre por un barco hundido), la piedra de la Virgen (donde hay una imagen a la cual la gente lleva ofrendas) y Las burbujas, un lugar en el mar donde emerge agua dulce y genera un burbujeo en la superficie; también son parte del paseo.
  
Pero uno de los mayores atractivos de la zona es la posibilidad de observar delfines. Por ello, casi todos los paseos incluyen una parada por las áreas de mayor tránsito de estos mamíferos.
 
Algunos establecimientos no se limitan a brindar el recorrido y los refrigerios,  sino que además  suman el disfrute de sus instalaciones, permitiendo el uso de la piscina y las playas privadas, en caso de tener acceso directo a la orilla; utilización del caney y almuerzo en el lugar.

Para no perder oportunidades, el usuario de cada paquete “full day” deberá hacer contacto con las posadas,  al menos con un día de antelación y así garantizar su disponibilidad.
 
Por lo general, quienes deciden tomar el tour de los delfines, son trasladados hasta playa Blanca al finalizar, donde permanecen hasta las 4:00 de la tarde que se hace el retorno a puerto.
 
Ello, debido a que el horario es limitado por las condiciones necesarias para la navegación, que se hace difícil mientras más cercana la noche.
 
Fuera de plan  
Mileidys Scorcia, propietaria de la posada, detalla que los lancheros conocen también algunas cuevas y grutas entre los islotes que resultan de interés para el visitante y las recorren con ellos, contando las historias que se les asocian y permitiendo que cada persona disfrute de las bellezas propias de esos espacios.
  
Existe, de hecho, en una de las islas pertenecientes al Parque Nacional Mochima llamada Picúa Grande, un manglar donde es posible hacer observación de aves.  
No compone ninguno de los paseos habituales, pero llegando a acuerdos con los prestadores de servicios es posible conocer atractivos poco populares como ese.  
De eso habla Rafael Salazar, quien es dueño de la posada Keycar. Cuenta que en una de las islas del archipiélago de Las Caracas, en El Venao, hay un barco hundido alrededor del cual, los más atrevidos, se sumergen a indagar.
 
Justo frente a playa Manare, en las aguas de Sucre, hay una cueva al filo de la roca. “Sólo se ve la entrada cuando la marea está baja, pero los que viven por aquí todos saben dónde está y basta con ‘agachar’ la cabeza para quedar dentro de la cueva flotando en el agua”, detalla Salazar.
   
Son esos espacios escondidos los que constituyen el mayor tesoro de estos parajes para Salazar y, con suerte, para el turista que consiga llegar hasta ellos.

Oferta 
- Mochima Lodge  ofrece un día de disfrute en sus instalaciones con derecho a uso de la piscina y la playa de 8:00 am a 5:00 pm. Incluye almuerzo en el lugar y bebidas.
- Posada Villa Vicenta tiene  para sus clientes el paseo a ver los delfines.
- La Posada Franciskí lleva a sus clientes a hacer el recorrido con los delfines por Bs 250 el traslado. El refrigerio, que se hace en playa Blanca. 
- Nómada Tours  coordina dos tipos de recorrido en Mochima. El primero, en peñero por las islas El Faro, Arapo, La Piscina y almuerzo en Punta La Cruz, además de la visita a la cueva de la virgen y el santuario de los delfines. También puede contratarse un yate exclusivo en el cual el plan de viaje es más flexible.

Viviana Mella
http://eltiempo.com.ve