Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Hoy se cumplen 158 años del natalicio de Henri Pittier, padre de la botánica
Jueves, 13 Agosto 2020

Hoy se cumplen 158 años del natalicio de Henri Pittier, padre de la botánica

Henri Pitier retrato 180Este 13 de agosto de 2015 se conmemoran los 158 años del natalicio del padre de la botánica en el país, Henri Pittier, ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico suizo-venezolano, quien dedicó parte de sus investigaciones científicas a Venezuela, donde se radicó definitivamente desde 1919.



Henri Francois Pittier nace en Bex, Suiza el 13 de agosto de 1857, fue una figura notable que mostró gran interés en el estudio del campo vegetal, en países tropicales como México, Guatemala, Panamá, Colombia y Ecuador.

Este insigne conservacionista, cursó estudios en la Universidad de Jena (Alemania), donde se graduó de ingeniero civil y se doctora en Filosofía. Luego en el departamento de Geografía de la Universidad de Lausana se le otorga el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias.

henriPitier3 333A los 30 años, viajó por primera vez a América, donde trabajó en el Observatorio Meteorológico de Costa Rica. Posteriormente, 15 años más tarde, se mudó a los Estados Unidos donde entró a trabajar en el Ministerio de Agricultura de esta nación, hasta que Venezuela solicitó un asesor para la creación de la escuela de ingenieros agrónomos.

Pittier, fue autor de cerca de 290 trabajos científicos; entre sus revistas y publicaciones que fundó en Venezuela figuran: Museo Comercial y el Boletín Comercial e Industrial.

También desempeñó importantes cargos en Venezuela, como el de director del Observatorio Cajigal, donde logró que se adquirieran instrumentos de medición atmosférica y hasta el fin de su vida, a sus 93 años, fue jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría.

Fue uno de los botánicos que mayores aportes ha hecho al país. Su mayor legado es la creación del sistema de Parques Nacionales en el país, donde se cuenta con un total de 43 parques nacionales a lo largo del territorio nacional.

En 1937 creó el primer parque nacional, bautizado en primer lugar con el nombre de Rancho Grande y ubicado al norte de la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Ese parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, 3 años después de su muerte el 20 de enero de 1950, en Caracas.

El emblemático lugar es uno de los principales destinos turísticos de la entidad, posee una superficie de 107.800 hectáreas y comprende gran parte de las costas aragüeñas; y se extiende hacia zonas montañosas del estado Carabobo.

El parque se compone de dos sistemas, uno montañoso donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies exuberantes que solo se encuentran en ese lugar, además de ríos y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de alto potencial turístico.

avn.info.ve

henriPitier4 500

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Buscar Aqui

La ruta de los delfines

timthumb-1No se imagine que será un encuentro como los que ofrecen los grandes operadores que cuentan con delfines en cautiverio. Lo que sucede en las costas aragüeñas es más bien al estilo safari de vida silvestre: un grupo de personas se suben a una embarcación y navegan por zonas en las que suelen avistarse delfines. Si ellos así lo deciden, se dejarán ver e interactuarán entre sí para el disfrute de todos.

Leer más...

Lluvia de Gemínidas

GeminidasLos amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.



Leer más...