Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Sembrar 200 árboles por hectáreas será necesario para recuperar el Henri Pittier
Jueves, 13 Agosto 2020

Sembrar 200 árboles por hectáreas será necesario para recuperar el Henri Pittier

HENRY PITTIER incendio 190Las cifras que manejan las fundaciones ambientalistas, hablan de unas 6 mil 500 hectáreas de parque que fueron afectadas por los incendios




Tras los recientes incendios que se registraron en las extensiones del Parque Nacional Henri Pittier, expertos ambientalistas reflexionan acerca de las carencias que existen en cuanto a medidas preventivas y de seguridad, y qué hace falta para evitar que situaciones como estas se repitan cada año.

De acuerdo a lo manifestado por el director de la Asociación Sembramos Todos, Enrique García, se deben sumar más guarda parques e  incrementar el número de puestos de observación de incendios, ya que de este último existen solo cuatro, para una extensión de 107 mil hectáreas de terreno. Considera que deben priorizarse espacios como el Hotel Maracay, La Placera y El Limón.

HENRY PITTIER incendio 500Añadió que los equipos de combate aéreos que existen deben ser dotados con herramientas de acción inmediata y de monitoreo constante, especialmente durante el verano.


DAÑOS GRAVES
García resaltó que el incendió en el Henri Pittier causó graves daños a la capa vegetal, llegando inclusive a áreas protegidas del parque que en ocasiones anteriores no fueron alcanzada por las llamas, como las zonas selváticas, donde el fuego consumió aproximadamente unos 700 árboles por hectárea, de acuerdo a los cálculos previos realizados.

Advirtió que una vez que comiencen las lluvias el agua que bajará de la montaña estará contaminada, y los manantiales no podrán surtirse debido a los elevados niveles de erosión que presentará el suelo.
¿QUÉ HACER?

Debido a que el fuego no solo afectó al Henri Pittier, sino que contaminó aún más la atmosfera aragüena, el experto ambientalista propone la arborización de espacios claves como los parques Metropolitano, Agustín Codazzi, Santos Michelena, con la siembra de unos 2 mil árboles para potenciar la producción de oxígeno.

Los cálculos que hace la fundación Sembramos Todos, estima que en el parque hacen faltan unas 30 mil hectáreas de vegetación, es decir aproximadamente unos 200 árboles por hectárea, lo que arroja 6 millones de especies vegetales.


JORNADA DE REFORESTACIÓN
Otra de las fundaciones que también está aportando su granito, es la Sociedad Ecológica Conservacionistas de Aragua, presidida por Odman Monasterios, quien detalló que han recogido unas 3 mil semillas de Tiamo, un árbol autóctono del Henri Pittier.

Monasterios explicó que se armarán pequeños paquetes contentivos con abono y estas semillas, para luego lanzarlas en las zonas más afectadas por los incendios. Las primeras jornadas se estarán realizando entre el 30 de abril y la primera quincena de mayo.



ESPECIES PERDIDAS
El fuego arrasó con todo a su paso. Las pérdidas en especies vegetales y animales aún no han sido totalmente cuantificables, pero Enrique García, directivo de la fundación Sembramos Todos, indicó que en lo que a vegetación respecta, arboles de Mijao (una especie protegida), Tiamo, Ceibas, Caro Caro, Camorucos y Bambú se quemaron. En cuanto a animales, en el incendio murieron

elperiodiquito.com

loros, pericos, guacamayos, perezas, monos araguatos, serpientes entre otros.

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Buscar Aqui

La ruta de los delfines

timthumb-1No se imagine que será un encuentro como los que ofrecen los grandes operadores que cuentan con delfines en cautiverio. Lo que sucede en las costas aragüeñas es más bien al estilo safari de vida silvestre: un grupo de personas se suben a una embarcación y navegan por zonas en las que suelen avistarse delfines. Si ellos así lo deciden, se dejarán ver e interactuarán entre sí para el disfrute de todos.

Leer más...

Lluvia de Gemínidas

GeminidasLos amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.



Leer más...