Maracay (AVN).- Autoridades del Comando Unificado contra Incendios Forestales iniciaron los trabajos de adecuación del sistema de cortafuego en el Parque Nacional Henri Pittier, estado Aragua, para evitar la quema de este pulmón vegetal en la temporada de sequía 2011 que se inició.

 

Así lo informó la directora del Ministerio de Ambiente en Aragua (Minamb), Carmen Cannata, quien preside este comando que se reunió este miércoles para afinar las estrategias del plan preventivo de incendios de vegetación.

Explicó que los cortafuego están instalados en la parte baja del Henri Pittier, en los sectores Las Mayas, Guayavita y Los Apamates. Este sistema delimita el área verde del parque y establece un cordón para sectorizar el fuego e impedir que pueda dispersarse hacia la zona boscosa del parque, en caso de presentarse un incendio.

Cannata dijo que además de este sistema se implementó un dispositivo de vigilancia para controlar los incendios provocados, en ocasiones, por la quema indiscriminada de desechos que se realizan en la parte traseras de las viviendas que colindan con el parque.

Durante la reunión del Comando Unificado, el Minamb entregó equipos e implementos a los grupos voluntarios para atacar las incineraciones de vegetación en el parque nacional.

En esta oportunidad, estos grupos se equiparon con botas y pantalones especiales, así como con motobombas para camiones cisternas y machetes para la limpieza de la maleza de los cortafuegos.

El estado Aragua cuenta con 14 organizaciones voluntarias, preparadas para intervenir en los incendios, además de los funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres y los Bomberos de Aragua. En estas labores también participa personal de la Dirección de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana y del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

También se incorporó el Sistema de Emergencia 171, a través del cual la población podrá notificar cualquier evento que se presente y solicitar la presencia de los organismos de prevención para atacar el fuego.