Miércoles, 22 Mayo 2019

Noticias

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

Nuevo puente La Restinga crea polémica

Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Leer más...

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

Inician jornadas de saneamiento en el Sistema Nacional de Parques

Jornadas de limpieza y campañas informativas para promover la conciencia ambiental se realizarán en todas las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques, informó Anny Avendaño, directora de Divulgación e Interpretación de la Naturaleza del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este sistema está conformado 74 parques de recreación, 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales, estas dos últimas abarcan el 16% del territorio nacional, áreas ricas en recursos naturales como el agua.

Leer más...

Parques del Mundo

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo.

Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción.

También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural.

Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido.



En algunos países los parques nacionales tienen el propósito de devolver a ciertas áreas que han experimentado dicho desarrollo humano a su estado natural. Este fue el caso con el Great Smokey National Park localizado entre los estados de Carolina del Norte y Kentucky.

También en algunos casos, como en Gran Bretaña los parques nacionales pueden incluir propiedades privadas en las que puede continuarse la agricultura y existir pequeños poblados y vías públicas.

La mayor parte de los parques nacionales tienen un doble propósito al ofrecer refugio a la vida salvaje y también como atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo. El turismo en forma controlada es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Leer más...

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

Con levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Leer más...

País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.


Leer más...

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

Caracas.- Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales”.





Leer más...

Misión Árbol inició plan de recuperación de zonas quemadas en el parque nacional Waraira Repano

siembra 190

La Compañía Nacional de Reforestación (Conare) junto a un voluntariado conformado por vecinos caraqueños de zonas cercanas al Waraira Repano, iniciaron una agenda de trabajo por la recuperación de zonas afectadas en el parque nacional, especialmente en el sector Topo Arvelo, que el pasado 28 de enero fue afectado por un incendio que arrasó con más de cuatro hectáreas de la montaña.

Tras una inspección realizada por los entes especializados y el poder popular organizado en el sector, se demarcó el área geográfica afectada por las llamas, y se inició la elaboración del plan de recuperación y futura reforestación de la zona, informó la Conare mediante un boletín de prensa.

siembra 510La presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, indicó que comenzó la temporada del año en la que son comunes los incendios forestales, debido a la sequía, por lo que es necesario un proceso de concientización de las comunidades cercanas al parque nacional.

"Todavía no tenemos conciencia social para enfrentar este tipo de situaciones, para que disminuyan (...) La tarea es iniciar el proceso con el apoyo de bomberos, brigadistas y la comunidad en general, con el objetivo de preparar a las personas para que puedan atender el problema a tiempo", dijo, citada en el boletín.

AVN -

Internacional

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Buscar Aqui

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.

Leer más...

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...