Viernes, 23 Agosto 2019

Viajar verde

canaima180Los destinos en los que la naturaleza y la preservación ambiental son los protagonistas pueden ser tan atractivos como las grandes metrópolis. Sea en el mar, en el llano o en la montaña, Venezuela cuenta con iniciativas ecoturísticas que regalan hermosos parajes y promueven la sustentabilidad.El turismo ecológico busca la convivencia con la naturaleza, no sólo al momento de la exploración, sino también en cuanto a la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio en el que se desarrolla.


Venezuela cuenta con una amplia variedad de destinos naturales para practicar ecoturismo. Entre los más conocidos están los Médanos de Coro, los parques nacionales Mochima, El Guácharo, Sierra Nevada y Morrocoy, las islas de Coche y Cubagua, la Gran Sabana, Canaima, los páramos y hasta el propio Waraira Repano (cerro Ávila), que podrían denominarse la punta de lanza del ecoturismo en el país.

Pero también hay maravillosas iniciativas que llevan años formándose. Trabajo arduo y complicidad con las comunidades en las que se desenvuelven son dos de las características que tienen en común estos admirables proyectos que han logrado poner nuevos lugares en el mapa de preferencias de los viajeros que desean hacer turismo, conectarse con la naturaleza y, al mismo, ser partícipes de la conservación ambiental. A continuación, un paseo por algunos de estos emprendimientos verdes.

Mandamientos del viajero ecoturista
1-    Sea respetuoso y comprensivo con las costumbres locales. Si usted es el visitante, entonces es quien debe adaptarse.
2-    Utilice pilas recargables para los aparatos electrónicos (cámaras, linternas, etcétera).
3-    Para el hospedaje prefiera posadas locales antes que grandes cadenas de hoteles.
4-    Traiga de vuelta toda la basura que se produzca durante la estancia y bótela en lugares apropiados.
5-    Sea montaña, playa o llano, no se deben hacer fogatas.
6-    No abra nuevos caminos, utilice los existentes.
7-    Lo ideal es no fumar, pero si decide hacerlo no bote las colillas del cigarrillo ni los fósforos en el lugar.
8-    Tenga cuidado con los lugares a los que vaya con carro. No es recomendable estacionarlo en las bahías, por ejemplo.
9-    Aunque sea lindo tener un recuerdo del lugar visitado, no regrese a casa con piedras, plantas o animales, eso altera el ecosistema.
10-  A menos de que los guías de la zona lo asesoren, no alimente los animales, puede perturbar las costumbres de la fauna.

MARÍA EMILIA JORGE M.
1/3

 

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Buscar Aqui

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

iguasi160El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Leer más...