Jueves, 02 Abril 2020

Viajar verde

canaima180Los destinos en los que la naturaleza y la preservación ambiental son los protagonistas pueden ser tan atractivos como las grandes metrópolis. Sea en el mar, en el llano o en la montaña, Venezuela cuenta con iniciativas ecoturísticas que regalan hermosos parajes y promueven la sustentabilidad.El turismo ecológico busca la convivencia con la naturaleza, no sólo al momento de la exploración, sino también en cuanto a la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio en el que se desarrolla.


Venezuela cuenta con una amplia variedad de destinos naturales para practicar ecoturismo. Entre los más conocidos están los Médanos de Coro, los parques nacionales Mochima, El Guácharo, Sierra Nevada y Morrocoy, las islas de Coche y Cubagua, la Gran Sabana, Canaima, los páramos y hasta el propio Waraira Repano (cerro Ávila), que podrían denominarse la punta de lanza del ecoturismo en el país.

Pero también hay maravillosas iniciativas que llevan años formándose. Trabajo arduo y complicidad con las comunidades en las que se desenvuelven son dos de las características que tienen en común estos admirables proyectos que han logrado poner nuevos lugares en el mapa de preferencias de los viajeros que desean hacer turismo, conectarse con la naturaleza y, al mismo, ser partícipes de la conservación ambiental. A continuación, un paseo por algunos de estos emprendimientos verdes.

Mandamientos del viajero ecoturista
1-    Sea respetuoso y comprensivo con las costumbres locales. Si usted es el visitante, entonces es quien debe adaptarse.
2-    Utilice pilas recargables para los aparatos electrónicos (cámaras, linternas, etcétera).
3-    Para el hospedaje prefiera posadas locales antes que grandes cadenas de hoteles.
4-    Traiga de vuelta toda la basura que se produzca durante la estancia y bótela en lugares apropiados.
5-    Sea montaña, playa o llano, no se deben hacer fogatas.
6-    No abra nuevos caminos, utilice los existentes.
7-    Lo ideal es no fumar, pero si decide hacerlo no bote las colillas del cigarrillo ni los fósforos en el lugar.
8-    Tenga cuidado con los lugares a los que vaya con carro. No es recomendable estacionarlo en las bahías, por ejemplo.
9-    Aunque sea lindo tener un recuerdo del lugar visitado, no regrese a casa con piedras, plantas o animales, eso altera el ecosistema.
10-  A menos de que los guías de la zona lo asesoren, no alimente los animales, puede perturbar las costumbres de la fauna.

MARÍA EMILIA JORGE M.
1/3

 

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Protestan en Tucacas por aumento de entrada al Parque Morrocoy

Protestan-en-Tucacas 180Los habitantes de Tucacas, zona turística del estado Falcón, salieron a las calles en protesta por el aumento de la tarifa para ingresar al Parque Nacional Morrocoy.

Leer más...

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.

Leer más...