Paseando por Ciudad Bolívar

Ciudad Bolivar 180Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.

Angostura fue nombrada en 1818, por Simón Bolívar, capital provisional de la república y es allí donde el libertador dió el famoso "Discurso de Angostura", el 15 de febrero de 1819, en el cual renuncia a los poderes absolutos que le habían otorgado y da su visión sobre como debía ser la nueva república que se iniciaba.

Uno de los lugares más interesantes de esta ciudad, es el casco histórico con la plaza Bolívar en donde se encuentra, además de la casa del El Congreso de Angostura, la Catedral con su color Ocre, la Casa Piar, la casa parroquial y la casa de los gobernadores de la colonia. También se encuentra allí la sede actual de la gobernación del estado Bolívar y un poco más arriba la alcaldía del municipio Heres, con su puente aéreo que une dos de sus edificios.

La casa de Manuel Piar
Es en esta casa en donde Manuel Piar estuvo prisionero poco antes de ser ejecutado. Hoy en día un museo. Se puede observar el cuarto donde estuvo encerrado. Hay un pequeño hueco ojo de buey, por donde un cura le pasaba comida. En uno de sus cuartos se encuentra ahora un cuadro de Zapata, pintado en 1994, que representa las 3 visiones de Piar, como negro, como mulato y como blanco.

La catedral de Ciudad Bolívar
La catedral de Ciudad Bolívar, también está en la plaza Bolívar, en el caso histórico de la capital. Es de estilo colonial y está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves. Fue inaugurada en 1840 por Monseñor Mariano de Talavera y Garcés.

El Correo del Orinoco
Es también en Ciudad Bolívar donde se imprimió el primer periódico de Venezuela, el Correo del Orinoco en 1818. Hoy en día esta casa fue convertida en el museo Bolívar en donde, además de tener la imprenta utilizada para imprimir el Correo del Orinoco, se pueden observar obras de arte de pintores venezolanos tales como Tito Salas, López Méndez, Marisol Escobar, Alejandro Otero, Cruz Diez, Alirio Palacios y Héctor Poleo, entre otros. También hay muestras del arte precolombino y de petroglifos.

La casa de San Isidro
Una de las visitas más interesantes en Ciudad Bolívar es a la casa de San Isidro, una propiedad de la familia Cornieles, la cual era frecuentada por el Libertador Simón Bolívar y donde preparó el Discurso de Angostura. Esta casa hoy en día es un museo digno de verse por mostrar como eran las casas de la época y por la belleza de sus jardines.

El Fortín Zamuro
Otro monumento histórico, pero de significación posterior a la independencia, es el "Fortín Zamuro", el cual fue determinante en la victoria de Ciudad Bolívar, donde concluyó la revolución libertadora, en 1903.

El Mirador del Orinoco
En el paseo Orinoco hay un mirador desde donde se puede tener una linda vista del río, del Puente Angostura y también de sus islas. Una de ellas fue bautizada por Humboldt como el "Orinocómetro", ya que permite evaluar la altura de las aguas. Sin embargo la gente local la llama "la piedra del medio".

El puente Angostura
El Puente Angostura es uno de los puentes más bellos que hay en Venezuela. Fue inaugurado por el presidente Raúl Leoni el 6 de febrero de 1967. Hasta noviembre del 2006, cuando fue concluido el puente Orinoquia en Puerto Ordaz, fue el único puente sobre esta parte del Orinoco.

El Museo Geológico y Minero de Ciudad Bolívar
Para los amantes de la geología, la Universidad de Oriente, tiene un Museo Geológico y Minero, en el cual se pueden ver rocas y minerales de Guayana y del resto del país. También se presenta una maqueta del Cerro Bolívar, de donde se extrae el mineral de hierro, y equipos históricos utilizados en la explotación de minerales.

El Museo Jesús Soto
Entre las maravillas que se encuentran en Ciudad Bolívar hay un museo del cual se enorgullecerían París o Nueva York: El Museo de arte moderno Jesús Soto. No olvidemos que este artista plástico, de renombre mundial, es nativo de Ciudad Bolívar. En 1972 se fundó este museo con siete salas y jardínes internos con esculturas. Le invitamos a que haga una visita más completa al museo, en donde podrá observar algunas obras de arte e inclusive podrá ver unos videos de algunas de las obras cinéticas de Soto.

http://nuevaprensa.com.ve