Lunes, 22 Abril 2019

Noticias

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Leer más...

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Leer más...

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

Con levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Leer más...

Jardín Botánico del Orinoco rica fuente para la biodiversidad

Actualmente el Servicio Autónomo Regional de Gestión Forestal Botánica y Ambiental del Estado Bolívar (Sargforbam) siguiendo instrucciones del gobernador del estado Francisco Rangel Gómez,  continua con el fortalecimiento de políticas ambientales que contribuyen con la preservación   del  principal pulmón vegetal del municipio Heres.

La directora sectorial del Sargforbam, ingeniero Yennifer Jiménez,  aseguro que gracias al programa Vivero Socialista, en el Jardín Botánico del Orinoco anualmente se producen alrededor de 270 mil plantas que son ofrecidas al público y visitantes.

 En este sentido dijo que los bolivarenses y comunidad en general, pueden contar con más de 80 especies de plantas ornamentales entre las que se destacan: te amarillo, te rojo, te rosado, te molleguita, alameda, pino y alrededor de 90 especies forestales como el caro caro, bucare, javillo y flamboyán, entre otras.

Leer más...

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.

Leer más...

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

La Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.
Leer más...

Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.


Leer más...

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Leer más...

Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años

El Monumento Natural Cerro de Santa Ana, la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea, celebra este 14 de junio 41 años de creado.

Leer más...

Turismo venezolano: tratando de sobrevivir

1007 201405082vMfF3Comenzamos el año confiando en que el gobierno podría haber llegado a nuevos acuerdos con las aerolíneas para dar solución a la insostenible situación de la boletaría aérea, la escasez de disponibilidad para paquetes nacionales e internacionales y la crisis que viven las agencias de viaje, hospedajes y servicios.

Escuchamos las promesas del ministro Izarra durante 2014, promoviendo el potencial que tiene Venezuela, gastando millones en Fitven y montando el stand de Venezuela en las principales ferias del turismo del mundo, destacarse en los medios de comunicación y redes sociales. Pero sin un destino capacitado para recibir turistas extranjeros o fortalecer las  oportunidades actuales.
 
El desconocimiento que tiene el gobierno sobre la industria del turismo ha influido como efecto dominó en todos los gremios de servicio en el área.

Los destinos potenciales han sido mal tratados por la inseguridad y la escasez.

El desorden y descontrol que existen en las aerolíneas nacionales, donde cada una está jugando su propia estrategia para aguantar la crisis, sin duda debido a la inestabilidad, pero afectando directamente al usuario y los servicios.

Conviasa, que se hace llamar la aerolínea bandera de Venezuela, ya no aparece en el sistema de reservas más importante del mundo, “Sabre”, según entendemos por incumplimiento y no renovación del contrato; y la única manera de conseguir algo con ellos es a través de largas colas y pagando comisiones a sus empleados que sobrepasan el doble de su valor, ya que ni su portal web demuestra un servicio serio.

Actualmente las principales aerolíneas que vuelan al país solo cotizan en dólares a través de sistemas internacionales, arrojando unas tarifas que no tienen sentido en comparación con otras rutas similares dentro del mismo continente. Lo que ha convertido el placer de viajar en un lujo solo para los más pudientes y aquellos que salen para no volver.

Todos los servicios están buscando sobrevivir y cada una se está adaptando a la realidad del nuevo sistema anárquico que ha permitido el gobierno, a través de prácticas no comunes e injustas para los clientes, que es el afectado al final de la cadena.

Estamos presenciando: cómo un hotel no tiene la capacidad de ofrecer calidad y excelencia, cómo un viajero no puede llegar a un destino por escasez de disponibilidades, cómo una aerolínea no te cotiza porque aún no tiene las tarifas para las próximas dos semanas, cómo los servicios están implementando políticas especiales para turistas extranjeros que pagan con divisas.

Los resultados se demuestran con números, y las cifras que se reflejan van en decrecimiento. Aunque existe un aumento natural en el turismo interno por la falta de boletos internacionales, no es la solución al potencial que ofrece Venezuela como un destino turístico internacional.

Estamos viendo cómo el mundo invierte en convertir sus países en destinos turísticos, y el aporte económico que atrae este negocio por la generación de empleo, el ingreso de divisas, la inversión extranjera y los pagos de impuestos. Se ha demostrado que el turismo puede ser la solución a mecanismos tradicionales de producción.

Actualmente existen desiertos hechos capitales del mundo, islitas convertidas en paraísos internacionales, simples ciudades en destinos temáticos. Venezuela, que siempre ha tenido la bendición de sus riquezas naturales, uno de los principales motivos del turismo mundial, no logramos superar el medio millón de turistas al año, y aún peor, actualmente estamos recibiendo menos turismo receptivo que en 2001, según el INE.
 
Sin duda, todo se debe al control cambiario y a políticas ineficientes, las cuales afectan directamente la industria del turismo. Pero entonces me pregunto: ¿esa no debería ser la lucha del  Ministerio de Turismo dentro del gobierno?

elnacional.com
Oscar Shariff Hernández
@oscarshariffh

Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Buscar Aqui

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.
Leer más...

Detenidas 3 personas en México con 10.000 huevos de tortuga

10-000-huevos-de-tortugaAutoridades ambientales mexicanas anunciaron que detuvieron a tres sospechosos con más de 10.000 huevos de tortuga en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca.






Leer más...